Crece el desempleo entre los jóvenes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 11:44
Chico joven con discapacidad física en su trabajo

Lectura fácil

Un año más, la Fundación Adecco y JYSK han realizado una encuesta a 600 jóvenes con discapacidad menores de 25 años, con el objetivo de profundizar en su situación profesional, para compararla con la de sus coetáneos y evaluar el grado de normalización de las nuevas generaciones con discapacidad en el mercado laboral.

El 68 % de los jóvenes con discapacidad está en paro y 6 de cada 10 es de larga duración

El paro de larga duración en los jóvenes con discapacidad también ha sufrido un desproporcionado incremento, del 83,2 % durante el último año, frente al 35 % experimentado para el resto de las personas con discapacidad.

El informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro', supone un análisis apoyado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.

Esta sexta edición ve la luz en plena “nueva normalidad”, en un escenario de recuperación, pero también de incertidumbre, en el que resulta fundamental acometer acciones para que el legado Covid-19 no acentúe la brecha social, abocando a la exclusión y/o pobreza a las personas más vulnerables.

Los jóvenes con discapacidad representan un inmenso potencial de talento para nuestra economía 

Efectivamente, este talento no lo podemos desaprovechar. Sin embargo, aún existe una importante brecha en las cifras de formación y empleo; una brecha que puede reducirse. Para ello, es fundamental crear conciencia, y en este caso lo queremos hacer apoyando este informe de la Fundación Adecco, un punto de partida para la propuesta de iniciativas y políticas inclusivas.

La crisis de la Covid-19 ha reforzado las grandes dificultades que ya afrontaban los jóvenes en el mundo prepandemia, entre otras: una desmesurada tasa de paro, un acceso a la vivienda en muchos casos irrealizable y, en general, inmensos obstáculos para construir un proyecto de vida independiente.

En el caso de los jóvenes con discapacidad estas dificultades se acentúan más, si cabe.  En efecto, a las inestables expectativas de futuro hay que sumar los prejuicios y estereotipos que ya los acompañaban antes de la crisis y que, en muchos casos, suponían grandes contrariedades para su transición a la vida adulta. Además, el desfase formativo sigue siendo acusado y la proporción de personas con discapacidad con estudios superiores es considerablemente inferior: solo un 15,1 % cuenta con formación universitaria, frente al 33,2 % general, según Odismet.

Lo más llamativo con respecto a la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral durante el último año ha sido el veloz crecimiento de su desempleo, de un 16,1 %, frente al 11,9 % de media para el resto de los grupos de edad. Así, si en 2020 se contabilizaron 10.023 demandantes de empleo con discapacidad menores de 25 años, hoy la cifra asciende hasta 11.637 personas. El crecimiento entre los desempleados entre 25 y 44 años ha sido del 11,1 % mientras que en el caso de los mayores de 45 años ha aumentado un 12 %.

Si necesitas más información, a continuación podrás descargarte el informe completo en este enlace.

Añadir nuevo comentario