Los jóvenes europeístas españoles se preocupan por el paro y la vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 08:31
Los jóvenes se preocupan por el acceso a la vivienda y el paro

Lectura fácil

La Fundación Alternativas ha encuestado a 800 jóvenes de entre 18 y 35 años. Las máximas preocupaciones de este grupo de edad son el precio de la vivienda y una mirada al futuro ya que, no tienen aseguradas unas pensiones dignas. Además, más de la mitad de los encuestados defiende que el problema medioambiental se resolvería de una forma “más eficaz” con el trabajo conjunto del estado y la UE. Poder viajar (42,5 %) y trabajar (35 %) sin necesidad de disponer de visados son las principales ventajas que le ven a la UE y solo un 4,1 % no le ve “ningún beneficio” a formar parte de ella.

Por lo que respecta a la gestión de la crisis, el 37,3 % estima que las personas más vulnerables deberían haber sido las “más protegidas” durante la pandemia, pero sólo un 17 % cree que “de verdad” lo han sido, mientras que el 41,2 % señala a las grandes empresas como las “principales beneficiadas” por la UE.

Los jóvenes no conocen totalmente de que se tratan los Fondos de Recuperación y Resiliencia

Los Fondos de Recuperación y Resiliencia se destinarán a aquellos negocios y trabajadores que han sufrido los efectos negativos del Covid – 19. Sin embargo, solo la mitad ha oído hablar de ellos y el 62,6 % considera que ayudarán a la transformación digital, por un 56,9 % que opina que también favorecerán la transición ecológica.

La mayoría valora que deberían destinarse “de forma prioritaria” a la cohesión social a través de políticas laborales inclusivas, creación de empleo de calidad, lucha contra la pobreza y la desigualdad, si bien la transformación digital, aunque con una alta valoración, es el ámbito visto como “menos prioritario”.

Tres de cada cuatro jóvenes encuestados está a favor de establecer un pasaporte europeo. Además 6 de cada 10 están a favor de los billetes con monumentos europeos y el 58,2 %, de llevar la bandera europea en los Juegos Olímpicos.

Los jóvenes españoles son los más europeístas del continente / Crónica Global - El Español
Los jóvenes españoles son los más europeístas del continente / Crónica Global - El Español

Seis de cada diez jóvenes se consideran “muy europeístas”

Seis de cada diez jóvenes se consideran muy europeístas. Sin embargo, el 18 % no se considera muy apegado al proyecto europeo. Entre los primeros, casi un 18 % admite que su apego a la Unión Europea “ha crecido recientemente”, mientras que para un 25 % este ha “disminuido” y la mitad cree que el sentimiento europeísta “no ha variado” a raíz de la crisis.

Tres de cada cuatro jóvenes valoran de manera muy positiva la Conferencia de Futuro de Europa otorgándole 7,2 puntos sobre diez de media. Además, un 80 % opina que los jóvenes deberían ser los “protagonistas” de esta iniciativa, concebida para diseñar la Europa de las próximas décadas y siete de cada diez cree que supondrá una “mejora” en el funcionamiento de la UE.

Añadir nuevo comentario