Seis días sin los dos trabajadores bajo el escombro de la AP-8

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 08:15
La búsqueda de dos personas desaparecidas después de un deslizamiento de tierra en la autopista AP8 en Zaldibar, Bizkaia. EFE / EPA / SOS DEIAK

Lectura fácil

La búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze de 62 años y Joaquín Beltrán, de 51, tras el gran desprendimiento de tierra y residuos industriales del vertedero de Zaldibar (Vizcaya), que tuvo lugar el pasado jueves sobre la AP-8, continúa sin que se tenga noticias de ellos aunque ha sido suspendida de nuevo, por tercera vez desde que comenzara.

El derrumbe tuvo lugar el pasado jueves 6 de febrero, cuando la ladera y el vertedero cercano se vinieron abajo sobre la carretera AP-8 sin atrapar a ningún vehículo, pero obligando a cortar la carretera en ambos sentidos provocando un colapso total de la autopista N-634, por donde se desvió el tráfico.

Las labores de localización de los dos obreros sepultados bajo los escombros comenzaron ese mismo día, pero tuvieron que interrumpirse por la noche tras el hallazgo de amianto en la zona. Se reanudaron el viernes llevándose a cabo por métodos manuales en superficie, pero tuvieron que volver a detenerse tras la lluvia del sábado, que provocó que se agravara la inestabilidad del terreno.

El pasado domingo pudo retomarse el operativo avanzando a una segunda fase con el empleo de medios mecánicos como excavadoras para trabajar a más profundidad, pero este lunes de nuevo se ha suspendido temporalmente la búsqueda por la "inestabilidad" del terreno y "los riesgos de nuevos corrimientos".

Situación actual

Debido a los informes geológicos, sigue habiendo un alto riesgo de inestabilidad del terreno. Aunque han informado que aún se encuentran allí los operarios de "la empresa que se encarga de la retirada de la amianto".

También han manifestado que "se están analizando posibles alternativas de búsqueda hacia la zona donde pudieran estar los dos trabajadores desaparecidos", por lo que la información proporcionada por los geólogos es "determinante".

Asimismo, han comunicado a 20Minutos que aún "no se sabe con exactitud" dónde se encuentran los cuerpos de los desaparecidos, "porque es una zona extensa".

Amianto en los residuos y un incendio

Entre el más de medio millón de metros cúbicos de residuos que se precipitaron sobre la carretera, se encontraban los restos de una construcción con amianto.

Su hallazgo en la media noche del pasado jueves obligó a detener las labores de búsqueda por la seguridad de los servicios de emergencia y hasta que se equipara a todos los servicios con el equipo de protección adecuado.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado que las mediciones del aire que se están efectuando en la zona muestran unos "niveles normales", y que no existe riesgo alguno para el abastecimiento de agua en las localidades, por lo que "no hay que generar alarma". Por su parte, Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, ha informado de que se realizan controles de amianto en la zona cada cuatro horas.

Por otro lado, el pasado viernes se produjo un incendio en el vertedero que ha permanecido activo este lunes, aunque no ha afectado a las labores de búsqueda.

La Diputación construirá un muro en la AP-8

La Diputación de Vizcaya ha informado en un comunicado de que construirá un muro de contención en la zona de derrumbe del vertedero de Zaldibar para proteger la AP-8 mientras continúe activo  el operativo de búsqueda de los dos desaparecidos y los trabajos de retirada de residuos que se precipitaron a la carretera. 

En el texto, la institución ha explicado que comenzará a construirse en los próximos días y tendrá seis metros de altura y 50 metros de longitud. El objetivo que persiguen con la construcción de este muro es "mejorar la seguridad de la autopista" en la zona afectada.

El desprendimiento, de grandes dimensiones ha provocado el cierre de la autopista.

También ha causado el cierre de la variante de Ermua

Además, dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución. La caída de la ladera, que ha arrastrado toneladas de tierra, piedra y árboles, no ha afectado directamente a ningún vehículo en circulación.

Los perros de rescate desplazados al áreas del desprendimiento han "marcado" alguna zona y es ahí donde buscan a los desaparecidos.

Limpieza de la calzada

Técnicos de la Diputación Foral de Vizcaya, que han iniciado los trabajos para retirar el material caído desde el vertedero, calculan que han caído sobre la calzada entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes, que han ocupado una superficie de 30 metros de anchura.

Junto a los bomberos y otros servicios de emergencia, la Ertzaintza enviaba un amplio dispositivo a la zona, incluido un equipo de montaña, un helicóptero y drones para inspeccionar la zona.

Por otro lado, la caída de la ladera ha arrastrado a unas torretas eléctricas, lo que ha provocado un corte de fluido que ha afectado a 6.400 clientes, aunque el 10 minutos se había repuesto el servicio para el 98 % de ellos, según han informado fuentes de Iberdrola.

En una nota, la Diputación Foral de Vizcaya comunicaba que a última hora del jueves se iniciaban los trabajos para retirar de la calzada el material caído del vertedero, tanto en la AP-8 como en la carretera N-634.

Añadir nuevo comentario