DGT quiere autorizar a los motociclistas a usar el arcén en casos de congestión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2024 - 09:34
Moto en la carretera

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene planeado ajustar el Reglamento General de Circulación con el fin de autorizar a los motociclistas a utilizar el arcén en las carreteras durante situaciones de congestión vehicular. Sin embargo, esta medida se aplicará bajo la condición de que los motociclistas mantengan una velocidad máxima de 30 km/h y que respeten la prioridad de los ciclistas.

Durante una conferencia en Madrid donde se reveló un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) para disminuir los accidentes en vías convencionales, Pere Navarro, director general de Tráfico, anunció a los periodistas que la nueva normativa para los motociclistas estará implementada "en esta legislatura".

“Cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan por el arcén en velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Se trataría de dar cobertura legal a lo que es real”, explicó el director.

Accidentes en carreteras convencionales los fines de semana

Por otra parte, Navarro señaló que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha identificado claramente el perfil de los accidentes de tráfico que involucran motocicletas y tiene la intención de centrarse en esas características específicas.

En la carretera convencional, es decir, aquellas con un carril por sentido y sin separación física entre ellos, tres de cada cuatro accidentes ocurren durante los fines de semana. Más del 50 % de estos accidentes se deben a salidas de la vía. La edad promedio de los motoristas involucrados oscila entre los 35 y 54 años, y las motocicletas implicadas suelen tener más de 10 años de antigüedad y una potencia superior a los 500 centímetros cúbicos.

Vigilancia y seguridad vial

Por otro lado, Navarro enfatizó que durante este verano habrá "pocas" motocicletas camufladas de la Guardia Civil observando a otros motociclistas en las carreteras para identificar comportamientos de "conducción temeraria". Además, señaló que "tenemos un problema con las motocicletas, especialmente los fines de semana y en tramos muy específicos".

La DGT tiene previsto implementar otra medida que consiste en la instalación de 88 radares en las carreteras interurbanas a lo largo de este año. Del total, el 60 % serán radares de tramo y el 40 % restante serán radares de punto. "La mayoría de estos radares se ubicarán en carreteras secundarias, donde actualmente tenemos el mayor problema y donde concentraremos nuestros esfuerzos", explicó.

Reducción de siniestros

El énfasis fue puesto en que "uno de los desafíos en seguridad vial" radica en disminuir la siniestralidad en las carreteras secundarias, donde se registran tres de cada cuatro accidentes mortales en carretera y tres de cada cuatro accidentes fatales de motociclistas en carretera. "Si deseamos reducir la cantidad de víctimas en accidentes en nuestro país, es imperativo que trabajemos en mejorar la seguridad en las carreteras convencionales", enfatizó.

La carretera no es la causa de los accidentes mortales, pero pueden minimizar mucho las consecuencias de los accidentes. No culpemos a la carretera, pero es verdad que tiene un efecto importante para minimizar las consecuencias”, agregó Navarro.

Añadir nuevo comentario