Día Internacional contra el Dengue, por un mundo sin mosquitos infecciosos

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue. El Dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, pero no se transmite entre personas.

Esta infección es aguda y es causada por un virus que puede afectar a cualquier tipo y grupo de edad. Dentro del Dengue podemos encontrar cuatro ramas de esta enfermedad, pero el más grave es el Dengue hemorrágico.

Los expertos notifican que es probable que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

Día Internacional contra el Dengue: concienciación y prevención de la sociedad

El Dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe. La fiebre, los dolores musculares y de cabeza, acompañados de escalofríos, nauseas y vómitos es la sintomatología que acompaña a este tipo de virus.

El Dengue, en ciertas ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es por ello, que durante la celebración del Día Internacional contra el Dengue se quiere dar a conocer en profundidad este virus y el grado de extensión que presenta.

Nos encontramos ante una enfermedad que se encuentra muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial presenta riesgos de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, que causa unos 25 mil fallecimientos.

El Dengue se puede prevenir tomando las medidas adecuadas

Durante el Día Internacional contra el Dengue también se pretende dar pautas para prevenir la aparición de mosquitos transmisores.

La única forma eficaz de prevenir la infección es mediante control de las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Mantener el césped corto.
  • Cambiar regularmente el agua de floreros.
  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.
  • Vacunarse contra el dengue.

La vacuna contra el Dengue

Hay una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. En 2015, México fue el primer país en aprobarla. Posteriormente, muchos países de Asia y Latinoamérica así lo hicieron.

Para obtener más información sobre la vacuna, puedes adentrarte en la web de la Organización Mundial de la Salud, que ha publicado una información sobre preguntas y respuestas de la vacuna contra el dengue.

Durante el Día Internacional contra el Dengue podemos seguir informándonos sobre cómo prevenir esta enfermedad y compartirlo en redes sociales bajo el hashtag #BastaDeDengue #DiaInternacionalcontraelDengue

Categorias