Las armas nucleares podrían tener los días contados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 10:00
Un misil balístico submarino en un buque de EEUU/Foto: Lt. Rebecca Rebarich/AP

Lectura fácil

Lograr la eliminación de armas nucleares a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, el desarme nuclear ha formado parte de su agenda desde su creación. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

Hoy en día, todavía existen unas 13.4000 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

Más de la mitad de la población mundial vive en países con armas nucleares

Muchos países, si no tienen este tipo de armas, son miembros de alianzas nucleares. Aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión.

El marco internacional de control de armas que contribuyó a la seguridad internacional se ha visto sometido a una presión creciente. El 2 de agosto de 2019, la retirada de los Estados Unidos significaba el final del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, ya que Estados Unidos y la Federación de Rusia se habían comprometido previamente a eliminar una clase completa de misiles nucleares. El Tratado entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas ("nuevo START") expira en febrero de 2021. Como se prevé en sus artículos, si el tratado no se prorroga o expira sin un sucesor, sería la primera vez que los dos arsenales nucleares estratégicos más grandes del mundo no tuvieran restricciones desde 1970.

Los desafíos de seguridad que aún prevalecen no pueden ser una excusa para seguir confiando en las armas nucleares y olvidar nuestra responsabilidad de buscar una sociedad internacional más pacífica.

26 de septiembre: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

La conmemoración de este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad. Además, proporciona una oportunidad para educar a la sociedad y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, y los costes sociales y económicos de la perpetuación de ellos.

La Asamblea General declaró el Día Internacional en diciembre de 2013, en su resolución 68/32, como seguimiento de la reunión del 26 de septiembre de 2013, que exige la "apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción".

El documento también declara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares mediante la mejora de la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que supone para la humanidad y la necesidad de su destrucción. Además, convoca a una conferencia internacional sobre el desarme nuclear para examinar los progresos realizados a este respecto.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra anualmente desde 2014, las Naciones Unidas celebran diferentes eventos en Nueva York y Ginebra, alentando al resto de centros alrededor del mundo a crear conciencia sobre el problema de las armas nucleares.

Irán podría tener suficiente material para un arma nuclear a finales de año

Mientras el país cuenta los minutos que faltan para el fin de un embargo de armas para poder empezar a importar la tan necesaria tecnología y equipo de doble uso para armas, un alto funcionario de los EE.UU. alegó que está reanudando el trabajo con Corea del Norte en misiles de largo alcance.

El informe fue parte de un trabajo más amplio de Reuters sobre las nuevas sanciones de EE.UU. contra hasta dos docenas de personas y entidades que serán sancionadas en Irán. El país tiene un programa de misiles autóctonos masivos que consiste en cohetes avanzados de combustible sólido y líquido, misiles y misiles guiados de precisión. Irán también ha transferido esta tecnología a los hutíes en Yemen, las milicias en Irak, Siria, Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano.

Por su parte, Rusia rechaza el ultimátum de EE.UU. sobre el tratado de armas nucleares

Rusia ve mínimas posibilidades de extender el nuevo tratado START con Estados Unidos, su último gran pacto de armas nucleares, ya que no acepta las condiciones establecidas por Washington.

El nuevo acuerdo START, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares estratégicas que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar. No extenderlo eliminaría el pilar principal que mantiene el equilibrio de armas nucleares entre los dos países, agregando otro elemento de tensión a su ya tensa relación.

Añadir nuevo comentario