‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’, el lema del Día Mundial del Farmacéutico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2019 - 16:54
farmacia

Lectura fácil

Con el lema ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’, más de 74.000 farmacéuticos de toda España celebrarán el próximo miércoles 25 de septiembre su Día Mundial y que este año quieren recordar la labor que desarrollan en la seguridad de los fármacos.

Según informó este lunes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos.

Garantizar el acceso a los medicamentos es una de las prioridades

Desde la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), la entidad organizadora de este Día Mundial, destacan el papel de los farmacéuticos. “Trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos”.

A este respecto, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, subrayó que “en España son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos". Entre ellos, el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela”.

Además, recordó que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro. También contribuyen a mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos. Iniciativas como Sevem, una plataforma que evita la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias. Así como, Nodofarma, un herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias y permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos”.

Vídeos y material multimedia para celebrar el Día Mundial

A todo ello, añadió que “la Organización Farmacéutica Colegial está inmersa en el desarrollo de los diferentes proyectos de receta electrónica que supondrán un avance en la digitalización de la prestación farmacéutica”.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos. También habrá un vídeo conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que se compartirán redes sociales con el hashtag #dmf2019.

Añadir nuevo comentario