Aurora, una diadema inteligente que ayuda a predecir las crisis de epilepsia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 12:22
Paciente de epilepsia

Lectura fácil

La epilepsia es uno de los trastornos cerebrales más extendidos a nivel global. Según cifras recogidas por la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen en el mundo cerca de 50 millones de personas afectadas por esta enfermedad. También se estima que el 70 % de los casos podrían tratarse de forma eficaz, evitando las convulsiones, el síntoma más característico y peligroso de esta enfermedad, si recibiesen un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz.

Las convulsiones son el síntoma más peligroso de la epilepsia, ya que no solo tiene un impacto negativo en las conexiones neuronales de la persona, sino que también puede llegar a provocar otro tipo de accidentes colaterales al llegar de improviso. Tomando esto en cuenta, un laboratorio ha desarrollado un mecanismo para poder prevenir estas convulsiones hasta media hora antes de que puedan producirse y tomar las medidas adecuadas para evitar sus consecuencias más graves.

Innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia

Epistemic da nombre a este proyecto innovador, que destacó en los pasados Premios Fundación MAPFRE. Lo hizo con su propuesta destinada a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con epilepsia. El proyecto creado y liderado por Paula Gómez, cuenta con todo un sistema pensado y preparado para conseguir prevenir las crisis epilépticas hasta media hora antes de que estas lleguen a producirse. ¿Cómo lo han conseguido?

Gracias a tres elementos que trabajan de forma conjunta. La primera y más importante es Aurora, la diadema que funciona como accesorio indoloro y ajustable al paciente. En ella se integra un electroencefalograma miniaturizado, junto con un software especialmente diseñado para realizar predicciones de crisis de epilepsia. Junto a ella, también se encuentran la Epistemic APP, una herramienta muy útil para los pacientes y familiares, ya que funciona como un diario de control.

Finalmente, el sistema se completa con el soporte de la Epistemic Web, una plataforma a través de la que los pacientes pueden mantener un contacto directo con los médicos que están llevando su caso, para recibir evaluaciones y tratamientos adaptados a través de un análisis exhaustivo apoyado en los registros del número de crisis de epilepsia sufridas, que recogen las otras dos herramientas.

Por el momento, Aurora se encuentra en fase de ensayo clínico, con muy buenos resultados, y la Epistemic App ya cuenta con una comunidad de 10.000 usuarios que la utilizan.

Un paso más allá

El avance acelerado e imparable de la tecnología está permitiendo grandes proezas, sobre todo en el ámbito sanitario. Paula Gómez, comentaba en nota de prensa que "Nuestro dispositivo va mucho más allá de los que existen actualmente en el mercado. Es el único que alerta a los pacientes media hora antes de sufrir una crisis, envía un mensaje al teléfono del usuario y la geolocalización del paciente a su cuidador".

Sin lugar a dudas, esta herramienta traerá importantes beneficios a las personas con epilepsia, pudiendo llegar a reducir el número de crisis que sufren, además de tomar las precauciones necesarias para frenar los efectos más peligrosos.

Añadir nuevo comentario