Ventajas de disponer de un canal de denuncias para empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 16:05
Las denuncias de trabajadores

Lectura fácil

La protección de los datos personales cada vez va cogiendo una mayor relevancia en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido en el área laboral. Hace unos meses entró en vigor la Directiva Whistleblowing, una norma de nivel europeo que obliga a las empresas a contar con canales seguros para recepcionar denuncias de trabajadores. El principal objetivo de esta normativa es el de mantener el anonimato de los denunciantes y facilitar las denuncias de acciones ilícitas.

Aunque se aprobó en enero de este año, no ha sido hasta marzo cuando se ha hecho totalmente efectiva en España, trayendo consigo la necesidad de introducir herramientas en las empresas, con más de 50 empleados, como la de un canal de denuncias para empresas. Estos servicios empiezan ya a ofrecerse por diversas compañías especializadas en RR.HH., como Sesame, que ofrece una plataforma digital y funcional para recepcionar todas las denuncias de trabajadores bajo el cumplimiento de esta nueva norma.

Un canal de denuncias de trabajadores

Estos canales de denuncias para empresas tienen como objetivo el poder facilitar las denuncias de trabajadores con total libertad y transparencia, ofreciéndoles protección, para combatir casos de acoso laboral, malversación, delitos de corrupción o acciones ilícitas de cualquier naturaleza. Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), ofrecen en este sentido herramientas muy útiles para que las empresas puedan cumplir con la Directiva y evitar sanciones.

Unas sanciones económicas que pueden partir de los 1.001 euros y llegar a alcanzar el millón de euros, según la gravedad de la infracción. Un canal de denuncias para empresas que cuenta con IA instalado en plataformas digitales con un registro de datos que van directos a la nube, es una de las opciones que más éxito está teniendo por su eficacia para tratar este asunto.

Trabajar en el ambiente laboral

Aunque contar con un canal de denuncias ya es obligatorio por ley, lo cierto es que lo mejor para evitar las denuncias de trabajadores es trabajando en ciertos aspectos del ambiente laboral, algo que también nos es útil para mantener el talento en nuestra empresa, y esto pasa por aspectos como el cuidar la experiencia del empleado, hasta aprender a realizar una buena gestión de nuestros equipos de trabajo.

La experiencia del empleado

Pero, ¿Qué entendemos como experiencia del empleado? Este término hace referencia a la percepción que tienen nuestros trabajadores con respecto a las vivencias que van experimentando a lo largo de todo su paso por la empresa. Desde el momento en que contactamos con ellos para reclutarlos, hasta el momento en que se debe decidir si extender o no la relación laboral. Cuidar este aspecto es esencial para mantener la satisfacción y evitar denuncias de trabajadores por malas prácticas.

La gestión de equipos

Un punto clave para generar un buen ambiente laboral y cumplir con nuestro papel como empresa para evitar las denuncias de trabajadores, pasa por aprender a llevar una buena gestión de equipos de trabajo y de alto rendimiento. Saber sacar lo mejor de cada trabajador y liderarlo para que alcance los objetivos deseados, no solo supondrá grandes beneficios para nuestra empresa, sino que también conseguirá mantener a nuestro equipo, motivado, creativo y dispuesto a seguir dando lo mejor de si.

Añadir nuevo comentario