La discapacidad en los videojuegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2019 - 11:11
Videojuegos discapacidad

Lectura fácil

Hola soy Miguel Ramírez, una persona simple pero con el corazón de acero. Como presentación de colaborador para Globalnews10 os voy a contar la experiencia que he tenido a lo largo de mi vida como usuario de videojuegos con una Parálisis Cerebral.

Esta es mi historia de superación personal

A los cinco meses, los médicos me diagnostican una “discapacidad” física (parálisis cerebral). Mi familia me apoyó y cuando cumplí seis años, mi padre me dio una ocasión para probar mi imaginación haciendo el primer pulsador que tuve. Era un interruptor enchufado al ratón con un agujero que iba al click izquierdo. Con él jugaba a 'The house of the dead 2' con mi hermano; yo disparaba mientras él apuntaba con el ratón.

Como iba a un colegio especial, me ayudaron a controlar el equilibrio de la cabeza ya que una profesora vio la rapidez con la que daba a un click de un juguete. Entonces probé con el teclado virtual que tenía con la cabeza, era una mejora muy satisfactoria.

Pasaron unos pocos meses y unos profesionales nos dijeron que habían ratones adaptados para pcs. Como mi familia siempre me ha apoyado, me atreví a probarlos. No me acostumbré al principio, cuando me compró mi padre una silla de ruedas electrónica ya estaba acostumbrado porque, la manejaba con la barbilla y el ratón funcionaba.

Investigando por Internet, encontré un barrido para que el puntero del ratón se mueva solo. Con una sola pulsación se activaban los movimientos, una para la altura y la otra para confirmar el click.

En aquel año ya empezaba a valorarme como persona, a ver mi potencial para los estudios

A raíz de eso, mi familia contactó con una empresa de estos temas para que me daría la oportunidad de tener un aparato con lo que poder comunicarme. Podría escribir a través del ordenador con un cable USB.

En el 2008 nos dieron la oportunidad de acudir al Congreso Internacional de las Nuevas Tecnologías en Barcelona. Allí aluciné con la variedad de avances tecnológicos que hay en otros países. Los probé casi todos, pero sólo uno de ellos; era el que estaba hecho a medida para mí.

El comunicador del futuro, así que allá fui

Sorprendentemente, el fabricante del comunicador que ya tenía, quería conocerme, aproveché la oportunidad y tuve suerte. Con sólo decir una frase en inglés. Este gran hombre quiso regalarme la nueva creación perfecta para mí, me llegaría en el 2009.

Por la minusvalía que parezco, no puedo mover las manos con normalidad y por eso, he necesitado ayuda para coger los mandos de las videoconsolas que he tenido (desde la Nintendo 64 hasta la Xbox One S).

Por la fiebre de Pokémon en los 90, tenía esas famosas cartas para coleccionar, uno de mis primos me enseñó la 64 con el Pokémon coliseo, nunca había oído nada de una consola hasta entonces.

Pasó el tiempo y ya estuve atento a la PS1 aunque todavía era muy inexperto para comprar una videoconsola porque, no conocía ese mundo y así que la vi con un amigo que estaba jugando al Tomb Rider pero, todo cambió cuando salió la PS2 ahora si que mi frikismo floreció gracias a las primeras revistas de videojuegos.

Aunque podía jugar en la mesa, necesitaba independencia. No se sujetaba el mando solo, por ello mi padre y yo encontramos una manera para que juegue sin la ayuda de nadie. Pero antes, por mi cuenta, inventé a ponerme el control sujeto a la cintura con un trapo ese verano jugando al Tekken 5.

Finalmente encontré un mando con lo que podía jugar, como un Arcade stick. Como mi padre sabía que me gustaban los videojuegos, me regaló la Gamecube con Marío football y Marío tennis.

Con el paso de los años gané precisión en los dedos de la mano izquierda

Por el décimo cumpleaños, mi hermana me regaló unos juegos en los que estaba el Marío & Sonic en los juegos olímpicos, al principio no me acostumbraba a la sensibilidad de la pantalla en videoconsolas portátiles (ya tenía la 3ds) pero luego, cogí el punto exacto y jugué perfectamente.

Más adelante empecé con los estudios en el instituto. Hice amigos y uno de ellos me habló de la salida de la PS3 (la mejor consola de la anterior generación). Con ella jugaba al Spiderman 3 y Tekken 6.

La historia con la Wii es el recuerdo más “en familia” que tengo

Fue difícil conseguirla ya que era un premio del bingo de mi pueblo. Me puse el control sobre el antebrazo izquierdo y a jugar con mi familia.

Después de ésta vino la Xbox 360 con el 'Call of duty black ops' y el Kinect pensando que funcionaba igual que la cam de la ps2. Aproveché para conocer Microsoft y sus funciones.

Por fin estamos en esta generación, una generación muy “cuesta arriba” por los estudios y una perdida de un familiar, me he tenido que hacer fuerte para seguir adelante e incluso me hice Youtuber para desconectar de los problemas en 2014.

Como si fuera el destino en el que me puso ahí a una gran persona, Verónica “Lady Boss” la conocí cuando más necesitaba que me levanten el ánimo y a finales del 2016 la reconocía por el videojuego Gears of War (GoW) y a “Elf4rw3n”(elfa), un ángel caído del cielo, ¿si os soy sincero? No hay mejor definición para esta persona.

Pues bien, a finalizar bachillerato, quería volver al vicio así que unos amigos me recomendaron la Xbox One s, por supuesto que se hizo una tabla más para el mando.

Necesitaba el xbox adaptive controller y la comunidad nos apoyó por Twitter, al cabo de unos días hicimos un streaming en Twitch para hacer un goal y a las dos horas lo habíamos conseguido.

En aquel momento, mi madre y mi hermano no se lo creían ni yo menos porque 4000 personas hicieron posible la iniciativa.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario