Diferencias entre discapacidad física y discapacidad orgánica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2019 - 11:26

Lectura fácil

Se busca socializar la discapacidad orgánica y concienciar a la población sobre su existencia.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha diseñado el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic). Un símbolo que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad y será una obra de Dominio Público.

La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasan desapercibidas para la mayoría de la población.

La discapacidad puede ser física u orgánica

Cuando hablamos de una persona con discapacidad, podemos referirnos a dos tipos de discapacidad: física y orgánica.

La discapacidad física hace referencia a la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas. Esto, a su vez, repercute en el desenvolvimiento o forma de llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas limitaciones y barreras.

Por ello, las personas con discapacidad física encuentran dificultades en la realización de movimientos o en la manipulación de objetos y les puede afectar a otras áreas como el lenguaje.

Por su parte, la discapacidad orgánica es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales. Suele relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida.

Ejemplos:

  • Enfermedades renales (riñón)
  • Enfermedades hepáticas (hígado)
  • Cardiopatías (corazón)
  • Fibrosis quística (pulmones)
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedades metabólicas (aparato digestivo)
  • Linfedema (sistema linfático)
  • Hemofilia (coagulación de la sangre)
  • Lupus (sistema inmune)
  • Cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).

En definitiva, la discapacidad orgánica es aquella que no se ve. La sufren personas que tienen algunos de sus órganos dañados o alguna dolencia genética.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario