El Gobierno ha anunciado que los centros para solicitantes de asilo contarán con plazas reservadas para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2024 - 15:32
La discapacidad también en el asilo

Lectura fácil

La migración y el asilo es un tema controvertido en España, y el resto de Europa, debido a las crisis y dificultades para una gestión adecuada, derivado en gran medida del hecho de que los recursos son escasos frente al número de personas que llegan a nuestras fronteras huyendo de guerras, persecución política y todo tipo de dificultades, y solicitan un asilo político. Una situación que se convierte aún más complicada para una persona con discapacidad.

Hasta el momento los centros para solicitantes de protección internacional, es decir, asilo, de la Red Nacional de Acogida no contaban con ningún protocolo ni instrucción para atender a personas con discapacidad, tanto física como intelectual. Frente a esta necesidad, y siguiendo con la líneas de promover una accesibilidad universal en los espacios públicos, desde el Gobierno aun anunciado importantes cambios a este respecto y otros para proteger a más colectivos vulnerables.

Los centros de solicitud de asilo tendrán plazas específicas para personas con discapacidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunciaba recientemente en el Congreso de los Diputados, que se están preparando una serie de medidas y protocolos nuevos para la asistencia de personas migrantes con discapacidad, que solicitan asilo en nuestro país. Los centros de solicitud de asilo, deberán contar con espacios que aseguren el acceso a estas personas.

En su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, la ministra aseguró que se va a "prestar especial atención a colectivos vulnerables, potenciando la red de centros de acogida para los demandantes de protección internacional por razones de Lgtbifobia y también para las personas con discapacidad”. Por otro lado, también aseguro que “se ampliarán los centros y plazas dedicados de forma específica a víctimas de violencia de género”, ya sean solicitantes de asilo o llegadas de forma irregular.

Así mismo, la ministra explicó que "en la valoración de acceso a los recursos del sistema, la discapacidad se establece como situación de vulnerabilidad”. Esta evaluación la lleva a cabo “nuestro sistema de acogida”, y destacó que las entidades encargadas de la gestión de los centros de la red “mantendrán un porcentaje de plazas reservadas a personas en estas circunstancias”.

También hizo especial hincapié en que desde el Gobierno se trabajará "para mejorar su atención", y añadió que lo harán, “mejorando los protocolos de evaluación dentro del sistema” e incluyendo esta circunstancia en los programas de reasentamiento en terceros países.

Un plano más a tomar en cuenta para reducir las desigualdades

Dentro de estos grupos considerados como vulnerables, además de prestar un especial apoyo a las personas con discapacidad, se centrarán en “profundizar en la mirada de género dentro de las políticas migratorias”, aseguraba la ministra, en particular, en la protección de las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género. Para ello se ampliarán el "número de recursos, plazas y actuaciones específicas para atender a las víctimas de esta violencia” durante sus viajes de tránsito.

Añadir nuevo comentario