¿Por qué el salario de las personas con discapacidad es más bajo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 07:30
Las personas con discapacidad ganan menos que las personas sin discapacidad

Lectura fácil

Los últimos estudios han señalado que las personas con discapacidad han cobrado algo más de 20.000 euros. Concretamente se han situado de media en torno a los 20.500 euros anuales que supone un aumento del 3,1 % con respecto al año anterior. Sin embargo, el salario de una persona sin discapacidad se situaba 4.000 euros más arriba, llegaba hasta los 24.512 euros. El encargado de lanzar este dato ha sido el Instituto Nacional de Estadística que ha explicado que existen diferencias entre sexo, ocupación, tipo de jornada y contrato.

Las personas con discapacidad están peor pagadas y trabajan menos

El mercado laboral y la sociedad en general deben ser los encargados de igualar todo ello. Como ha revelado el INE, las personas con discapacidad cobran en torno a 4.000 euros menos al año, lo que supone algo más de 350 euros al mes. Con ello, podrían pagarse algunas facturas como la factura de la luz que, en este mes de septiembre de media ha arrojado unos 87 euros, casi 20 menos que sin la ayuda del Gobierno.

Además, según el estudio del INE que hemos mencionado anteriormente y que fue recogido por Servimedia, las personas con discapacidad tenían una tasa de actividad del 34 %, menos de la mitad de lo que reflejan las personas sin discapacidad que se encuentran por encima del 70 %. Por otra parte, presentaron una tasa de ocupación inferior a la de las personas sin discapacidad y una tasa de paro más alta.

¿Por qué? Porque aunque no lo creamos, las personas con discapacidad están destinadas a trabajos de obra y servicio, lo que significa unos contratos temporales y bastante precarios. No todos, ya que muchos consiguen realizar unos estudios superiores y trabajar en empleos cualificados.

Las personas con discapacidad están dispuestas a trabajar / ElDiario.es
Las personas con discapacidad están dispuestas a trabajar / ElDiario.es

Fundación ONCE apuesta por una subida salarial de las personas con discapacidad

La directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, se ha mostrado contenta ante la disminución de la brecha salarial entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Sin embargo, ha expresado que se hace necesario que se equiparen con los del resto de la población con el fin de que se sientan incentivadas.

En su opinión, “los bajos salarios que pueden ser un desincentivo para la activación laboral en general (recordemos que la tasa de actividad en las personas con discapacidad es de sólo el 34%), lo son aún más para las personas con discapacidad, sobre todo para aquellas con necesidades complejas de apoyo o de accesibilidad, a las que aceptar un puesto de trabajo les supone de entrada un gasto mayor que a una persona sin discapacidad, además del coste de la vida añadido que supone la discapacidad en general, realidad que ya ha sido investigada y corroborada por diversas investigaciones”.

¿Qué portales apuestan por el empleo de las personas con discapacidad?

  • Inserta Empleo: Inserta es de la Fundación ONCE y filtra ofertas de trabajo para personas con discapacidad según disponibilidad geográfica, turno y tipo de contrato.
  • Fundación Adecco: Fundación Adecco propone un itinerario de largo recorrido que tiene como objetivo integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral de forma normalizada. Sus servicios incluyen asesoramiento al entorno social y familiar, formación y orientación laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este colectivo.
  • Fundación Universia: la Fundación Universia se encuentra integrada dentro del Grupo Santander y pretende impulsar los estudios entre las personas con discapacidad para que encuentren salidas en el mercado laboral.
  • DisJob: Es la plataforma de Empleo líder en la búsqueda de perfiles profesionales con discapacidad. Lleva funcionando desde hace más de 15 años, desde entonces han integrado a miles de personas con discapacidad en cientos de empresas y organizan cada año la Feria de Discapacidad y Empleo de Barcelona.
  • DiscaEmpleo: Es una iniciativa de la Fundación Alares, una organización que trabaja dedicada a la confección de estudios, así como a la formación en materia de discapacidad y empleo tanto para las personas con discapacidad como para las empresas. El portal ofrece barómetros de medición, que permiten conocer las necesidades de los dos colectivos implicados.
  • Vivva: pretende ayudar a personas y empresas a cumplir la Ley General de la Discapacidad. Además, tiene una bolsa de empleo para las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario