Impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual es primordial en la nueva normalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 08:25
Hay que impulsar el empleo de las personas con discapacidad

Lectura fácil

Impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante los próximos meses es una pieza clave de la nueva normalidad.

Una treintena de entidades de Plena Inclusión Madrid debatieron sobre acciones que puedan impulsar el empleo de estas personas, durante una reunión virtual celebrada esta semana.

La jornada fue inaugurada por el director general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Niño, quien avanzó que la Consejería convocará pronto las ayudas a costes salariales de Centros Especiales de Empleo y del programa de Empleo con Apoyo.

Para impulsar el empleo de las personas con discapacidad se necesitan apoyos

En el encuentro, la directora general de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez, destacó la necesidad de trabajar "conjuntamente para que la distancia social no se convierta en un elemento en el que las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos vulnerables queden en una situación mayor de desprotección".

Sánchez animó a todas y cada una de las entidades a realizar propuestas constructivas de cara al futuro, pues según las palabras de la directora general encontraremos un entorno complejo.

"Vamos a encontrarnos un entorno complejo y quizá menos receptivo por el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo en el ámbito laboral y empresarial" comentaba Silvia Sánchez.

En la misma línea, Josefa Torres, responsable de la Comisión de Inclusión Laboral del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), afirmó que "hay que estar preparados para afrontar los cambios que se prevén en el ámbito laboral, con una aceleración de la transformación tecnológica".

Torres apuntó que serán necesarias otras habilidades y competencias para nuevos puestos de trabajo y que las entidades del movimiento asociativo tendrán que avanzar en este sentido, a fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y a la vez, impulsar el empleo de este colectivo y no dejarlo atrás.

Por su parte, la directora de la patronal de Centros Especiales de empleo de la Asociación empresarial para la discapacidad (Aedis), Raquel Manjavacas, subrayó el impacto que la crisis del COVID-19 ha generado en el empleo protegido, ya afectado por otras medidas, y el importante esfuerzo de muchos centros especiales de empleo para mantenerse.

Por eso, la directora patronal de Centros Especiales de empleo de Aedis, defendió reforzar el papel de los centros economía social mediante medidas de discriminación positiva.

El problema de la falta de accesibilidad de las nuevas tecnologías también es un obstáculo para las personas con discapacidad

Finalizó las intervenciones Alfonso Gutiérrez, presidente de Asociación Española de Empleo con Apoyo, quien alertó de la destrucción de empleo y tejido empresarial, que "junto con el despegue de la era tecnológica deja a las personas con discapacidad en una nueva situación de desventaja".

A su juicio, es preciso repensar el modelo y poner en marcha nuevas medidas, "como contratos más flexibles para sostener el empleo", acordes a la realidad del mercado y de las empresas, para así impulsar el empleo de estas personas.

Gutiérrez reivindicó el trabajo de los profesionales del sector durante esta crisis y afirmó que su vocación y profesionalidad contribuirán sin duda a generar nuevas oportunidades.

Gracias a estas diferentes entidades, impulsar el empleo de manera conjunta sin dejar a nadie atrás será un trabajo duro, pero no imposible en esta nueva normalidad.

Añadir nuevo comentario