Cómo el distanciamiento social puede afectar a tu salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 11:50
Distanciamiento social entre niños

Lectura fácil

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una crisis sanitaria y económica mundial. Esto ha hecho que los países se apresuren a establecer normas nacionales para el público en general en un esfuerzo por proteger su seguridad. El aislamiento fue una de ellas, lo que trajo cosas buenas como tiempo libre para entretenerse con mejorcasino.online y otros sitios web. Sin embargo, a medida que se establecen las políticas de aislamiento necesarias, los científicos de la salud mental de todo el mundo informan de los efectos del distanciamiento social.

Los estudios en este campo han pedido que se hagan ajustes para responder mejor a las ramificaciones presentes y futuras causadas por la crisis del coronavirus. Sigue leyendo para descubrir sus conclusiones y recomendaciones.

Los efectos en la salud mental de la vida solitaria impuesta

Se ha demostrado que el aislamiento provoca una serie de graves problemas de salud mental. Entre ellos, los síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático parecen prevalecer como tres de los problemas más comunes que surgen en estas situaciones.

El aislamiento y la ansiedad

Una de las familias de salud mental más comunes, los trastornos centrados en la ansiedad, se han extendido aún más bajo el COVID-19. En concreto, el necesario distanciamiento social que se ha implantado en todo el mundo ha aumentado la prominencia de estos trastornos. Aunque el distanciamiento social se hace para salvar vidas, también puede inducir agorafobia o ansiedad social debido a su énfasis en los riesgos sanitarios de la socialización.

El pensamiento catastrófico relacionado con el TOC también puede aumentar en ritmo e intensidad debido al distanciamiento social, ya que los individuos con mucho tiempo libre rumian la posibilidad de contraer el coronavirus incluso por el contacto casual con otras personas.

Los trastornos relativos a las interacciones sociales pueden ser más prominentes en el futuro después de que las normas se vuelvan menos rígidas y permitan ciertos encuentros en persona. Los que han pasado meses aplicando el distanciamiento social por su salud personal y la de los que les rodean pueden seguir arrastrando sentimientos de angustia ante la posibilidad de que cualquier contacto pueda provocar una enfermedad grave, sobre todo si aún no se ha desarrollado una vacuna.

El aislamiento y la depresión

También se ha informado de la depresión, y de la sensación de vacío que experimentan los afectados, debido al distanciamiento social relacionado con el COVID-19. El autoaislamiento, la cuarentena obligatoria y la ansiedad por cuestiones de salud y estabilidad económica pueden dar paso a (o coexistir con) síntomas de depresión. Se ha informado de que, a solas con sus pensamientos, los sentimientos de impotencia bajo el distanciamiento social aumentan a medida que los individuos se ven abrumados por la soledad y empiezan a perder la esperanza de que las cosas mejoren en un futuro previsible.

Un estudio de 2004 se hizo eco de este sentimiento, señalando que apartar a los participantes de sus rutinas normales y ponerlos en cuarentena debido a un brote de SARS aumentó la prevalencia de sus pensamientos angustiosos. Esto, a su vez, provocó un aumento de la prevalencia y la gravedad de los síntomas de depresión que experimentaban mientras estaban aislados.

El aislamiento y el TEPT

Como ya se ha dicho, el distanciamiento social puede centrar la atención de la persona en la impotencia, la soledad y la desesperanza que experimenta. Además de la depresión y la ansiedad por las futuras situaciones sociales, es probable que se incremente otro trastorno, el trastorno de estrés postraumático, también conocido como TEPT.

Este trastorno provoca síntomas como hiperactividad adversa, ansiedad, anhedonia, disminución del estado de ánimo, flashbacks y pensamientos intrusivos, todo ello desencadenado por un acontecimiento extremadamente desestabilizador.

El actual Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-V) de 2013 exige que se produzca una experiencia totalmente traumática, como una catástrofe natural, para que se considere un diagnóstico de TEPT. Aunque la pandemia de coronavirus no se ha relacionado directamente con actos de violencia generalizados, el caos y la agitación mundial resultantes podrían cumplir la cláusula de "acontecimiento traumático" requerida para este trastorno.

Un meta-análisis de 2020 lo consideró probable, al comparar la ramificación de la salud mental de la emergencia del coronavirus con situaciones anteriores que requerían cuarentena. El estudio descubrió un aumento significativo de la prevalencia del TEPT, además de mayores tasas de ira y confusión entre los participantes.

Entre otros factores, los resultados se relacionaron con períodos prolongados de autoaislamiento y distanciamiento social. Sus conclusiones apuntan a la alarmante posibilidad de un aumento de los casos de TEPT tanto durante como después del distanciamiento social que se produce en el marco del COVID-19.

Efectos del aislamiento en las tres enfermedades

Un estudio realizado en 2020 sobre los efectos específicos del distanciamiento social del COVID-19 reveló un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y TEPT debido a esta pandemia.

Este estudio cualitativo, que analizó las respuestas de los participantes, reveló cuatro temas principales:

  • Pérdida: El estudio citó una pérdida de motivación, de significado y de autoestima, todo ello relacionado con la depresión. Otros temas de pérdida, como la pérdida de la rutina y la estabilidad financiera, se han asociado a factores de estrés relacionados con la ansiedad.
  • Desconfianza en el gobierno: Este tema, vinculado a la paranoia y a varios trastornos de la familia de la ansiedad, se centra en cómo se sienten los participantes respecto a las directrices de distanciamiento y aislamiento social dictadas por el gobierno.
  • Notar que otros incumplen los requisitos de distanciamiento social: Los participantes informaron de que, aunque ellos personalmente tienden a respetar el distanciamiento social sancionado por el gobierno, muchos de los que les rodean no siguen las mismas normas.
  • Incertidumbre sobre el futuro: Este punto se planteó repetidamente sobre la vuelta a una sociedad más "integrada" una vez que haya pasado la necesidad de distanciamiento social. Un número significativo de participantes declaró experimentar preocupación por las futuras interacciones con otros individuos, ya sea un contacto físico casual o más íntimo. Esta preocupación y la intensa concentración en situaciones futuras tras una experiencia angustiosa se han relacionado con los trastornos de ansiedad y el TEPT, lo que ha provocado un aumento de los casos de ambos tipos de trastornos debido al COVID-19.

Qué se puede hacer

Los efectos perjudiciales para la salud mental del distanciamiento social pueden ser graves, pero afortunadamente hay cosas que se pueden hacer para gestionarlos y protegernos de sus consecuencias potencialmente dañinas.

Como ocurre con muchas situaciones continuas y agobiantes, la comunicación es un factor clave a la hora de abordar los efectos perjudiciales para la salud mental de una persona. Recurrir a fuentes de fuerza y apoyo personales, comunitarias y online puede ofrecer una salida para compartir la frustración y consejos concretos bajo las limitaciones del aislamiento.

Iniciar una conversación sobre estos asuntos puede ser un reto, pero la sensación de ser verdaderamente escuchado y comprendido puede aliviar algunas de las cargas más pesadas de la salud mental.

Consultar con un especialista también puede ser de gran ayuda cuando se está luchando durante un periodo prolongado de aislamiento. Encontrar una forma de terapia que funcione para ti, junto con el desarrollo de una conexión personal con un profesional en el que puedas confiar, te permite mostrar lados más vulnerables de tu personalidad y cómo has estado afrontando el aislamiento.

Muchos proveedores de seguros ofrecen terapia como parte de su plan de cobertura de seguros, por lo que se recomienda que te pongas en contacto con un representante para conocer las opciones disponibles.

Muchas personas también informan de que se benefician de la adhesión a una rutina constante. Cumplir un horario que incluya conversaciones regulares con amigos, familiares y colegas puede proporcionar una sensación de normalidad incluso en circunstancias muy anormales. Dedicar un tiempo a nuevos pasatiempos agradables durante el día, como hacer manualidades u hornear, puede ofrecer una actividad para aliviar el estrés en un entorno familiar que puede contribuir a tu sensación de comodidad y exploración.

Añadir nuevo comentario