Distrito Único Andaluz: qué es y qué requisitos solicitan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2021 - 09:40
Chica solicitando el distrito único andaluz

Lectura fácil

Se trata de una plataforma que está habilitada para poder informar a todos los interesados en relación con la formación universitaria que se ofrece en la comunidad autónoma andaluza.

Cuando se habla de Distrito Único Andaluz, se está haciendo referencia a un portal web, a través del cual se informa a los futuros estudiantes de todas aquellas cuestiones que están relacionadas con la formación universitaria en Andalucía, incluyendo toda la oferta que existe en la actualidad y, sobre todo, informando en cuanto a la presentación de solicitudes se refiere.

De igual modo, se añaden datos relevantes acerca de las notas de corte que hay en cada facultad y sus respectivas carreras, al igual que se informa sobre los plazos en los que los alumnos deben presentar toda la documentación, con el fin de poder acceder al curso que deseen.

Si bien toda esta información se puede consultar fácilmente a través de esta plataforma, hay que decir que, en otras webs, como es el caso de Factoría Cultural, también proporcionan todos estos datos, de hecho, a través de https://factoriacultural.es/sociedad/distrito-unico-andaluz/ explican con detalle todo lo relacionado con el Distrito Único Andaluz y, principalmente, todo lo que tiene que ver con notas, cursos, solicitudes, documentación y mucho más.

No hay que olvidar mencionar que el Distrito Único Andaluz permite que los futuros estudiantes tengan la opción de solicitar el curso formativo que deseen, dentro de todas las universidades públicas de la comunidad autónoma andaluza y, por tanto, en la plataforma se pueden llevar a cabo todos los trámites para acceder rápidamente.

De igual modo, es importante saber que este portal también sirve para resolver dudas, ofreciendo así un servicio de asesoramiento para todos aquellos que lo necesiten. En cualquier caso, antes de ponerse en marcha y enviar las solicitudes que correspondan, es esencial conocer cuáles son los requisitos para poder entrar en la enseñanza universitaria pública en Andalucía.

Titulación

Una de las primeras cosas que se tienen en cuenta para poder acceder al Distrito Único Andaluz, es la titulación con la que se presentan los candidatos. De esta forma, tendrán acceso aquellos que hayan finalizado sus estudios de Bachillerato o, en su defecto, los que hayan terminado algún ciclo formativo de Grado Superior.

De igual modo, el Distrito Único Andaluz está abierto para cualquier estudiante que ya esté en posesión de un título universitario, así como para los usuarios que hayan superado con éxito la selectividad y que cuenten con la nota correspondiente para entrar en la carrera solicitada.

También existe la posibilidad de entrar una vez que se ha hecho la prueba de acceso para mayores de 25 años; así como en el caso de tener más de 45 años, se ofrece la posibilidad de realizar una prueba específica de acceso para este colectivo.

Con respecto a titulaciones más antiguas, también se permite el acceso a todos aquellos que hayan aprobado el COU, es decir, el Curso de Orientación Universitaria.

Finalmente, hay que decir que las personas que tengan más de 40 años, pueden tener acceso siempre que acrediten y certifiquen que cuentan con una gran experiencia profesional en la rama solicitada. 

Y en el caso de haber estudiado en el extranjero, hay que tramitar los documentos correspondientes para que sean equivalentes dentro del sistema educativo español.

Otros documentos a aportar

Además de la titulación requerida, sabiendo que las hay de muchos tipos y que son las mencionadas en el apartado anterior, en el caso de querer acceder al Distrito Único Andaluz, se debe tener en cuenta que hay que aportar otros documentos importantes.

Así, es esencial presentar el DNI y rellenar un formulario con la información personal más relevante. En este sentido, en el caso de haber probado la selectividad o haber realizado otros cursos en algún centro educativo andaluz, es habitual que la plataforma ya tenga integrados algunos datos del estudiante y, por tanto, no habrá que rellenar el formulario, pero sí comprobar que toda la información sea correcta.

Finalmente, hay que decir que, de tener todos los papeles en regla, el portal permite llevar a cabo la solicitud, pudiendo elegir así la titulación universitaria a la que se quiere acceder e incluso el centro en cuestión.


Añadir nuevo comentario