Domótica: la vivienda adaptada vence a la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2020 - 09:00
La domótica y la vivienda adaptada vencen a la discapacidad

Lectura fácil

La vivienda adaptada ya no es solo la que tiene un baño grande con determinadas características para que las personas con discapacidad puedan asearse. Ahora las viviendas adaptadas, gracias a la domótica, pueden tener persianas y muebles que suben y bajan apretando un botón, luces que se encienden de un color o de otro si llaman al telefonillo o salta la alarma de incendios, o espejos que se inclinan para adaptarse a la altura de una persona que utiliza silla de ruedas.

La Universidad de Extremadura y la accesibilidad

Estas son solo algunas de las innovadoras reformas que se han realizado en la vivienda adaptada de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (EUx)

Una de las universidades pioneras en España en contar con este recurso para la formación práctica de sus alumnos ha sido la Universidad de Extremadura, y ahora también suma la domótica a sus proyectos. Su fin sigue siendo presentar a los terapeutas ocupacionales las posibilidad que ofrece la tecnología y la innovación para facilitar la vida doméstica a las personas con discapacidad.

La vivienda está dividida en tres depedencias

Cocina, dormitorio y baño son las tres dependencias que componen estas casas adaptadas. Hasta ahora, las personas con discapacidad contaban con instrumentos básicos, como sillas de ruedas, andadores o una cama eléctrica articulada, que empezaban a ser insuficientes ante el trepidante avance de la tecnología.

Es más, hace muchos años ya, se consideraba todo un avance cuando una persona sorda tenía en su casa un sistema que al pulsar el timbre de la casa se encendía la luz del pasillo principal, además del aviso acústico. Este sistema ya fue innovador en su momento.

Reforma en la Universidad

En la actualidad, con la nueva tecnología, el equipo decanal de la Universidad decidió apostar por la remodelación entre sus actuaciones para mejorar la facultad. La reforma ha sido financiada gracias a fondos propios de la UEx y fondos europeos procedentes del programa de financiación de infraestructuras universitarias de la Consejería de Educación, y coordinada por la Unidad Técnica de Obras y Mantenimiento, dependiente del Vicerrectorado de Economía.

Trinidad Rodríguez, profesora del Grado en Terapia Ocupacional, ha sido una de las docentes que ha colaborado en la obra y que defendía la necesidad de actualizar estas instalaciones. "Nuestros alumnos van a salir al mundo real, y en el mundo real esto ya existe. Hace años podía parecer ciencia ficción, pero ya no lo es. Ellos van a tener que proponer soluciones actuales y modernas, y es importante que las conozcan aquí antes. Ahora van a salir más preparados al mercado", argumenta.

La vivienda adaptada

Para ella, la vivienda adaptada es su 'laboratorio' particular. Lo utiliza principalmente en la asignatura 'Tecnología de la rehabilitación, ayudas técnicas y ergonomía', que imparte en el segundo semestre del segundo curso. "Venimos en pequeños grupos de alumnos y hacemos simulaciones, donde vemos los pros y los contras de cada producto. Ellos aquí son felices, porque es la primera experiencia práctica que tienen en la carrera y se empiezan a ver ya terapeutas ocupacionales", asegura.

Las modificaciones que han realizado son innumerables. Para empezar, se ha instalado una pequeña pantalla en cada una de las estancias desde la que se podrá controlar los elementos domotizados que contenga. Todas las persianas del apartamento pueden subirse y bajarse a través de ella, evitando el problema que supone hacerlo para una persona en silla de ruedas. De igual forma, las ventanas llevarán incorporado un motor que permitirá su apertura automática, al igual que la puerta de entrada.

Las ventajas de la domótica

La ventaja de la domótica es que, una vez que se tienen los medios robotizados (hardware), se pueden personalizar como uno desee utilizando otras variables. Se podría programar, por ejemplo, que las persianas se suban automáticamente a una hora determinada, que se bajen si la temperatura exterior es demasiado elevada o que la ventana se abra si percibe que la casa tiene demasiada humedad y necesita ventilación. Las posibilidades, por tanto, son infinitas.

Otros componentes de la vivienda, como la climatización, la televisión, los enchufes o las placas de vitrocerámica, también serán monitorizados. A estas últimas, además, se les incluirá una orden de apagado automático cuando lleven demasiado tiempo encendidas. 

Todo con mensajes de voz

Todas las funciones incluidas en este sistema domótico van a operar de forma complementaria a través de mensajes de voz, una herramienta pensada para las personas que tengan problemas de movilidad en las manos. Con un simple comando hablado («Encender luz cocina»; «apagar enchufe 1»; «subir volumen televisión»), podrá manejar cualquier objeto sin necesidad de manipular un dispositivo electrónico.

Para las personas con problemas de audición se ha creado otra solución: una luz en cada dependencia con la particularidad de que es atenuable y puede variar su color. De esta manera, ofrecerá una respuesta visual como sustituta de las alarmas técnicas convencionales. Es decir, se iluminará de color verde si alguien llama a la puerta o parpadeará en rojo si detecta un incendio.

Cocina

Además, uno de los muebles de la cocina se podrá desplazar hacia abajo con el fin de que una persona en silla de ruedas pueda hacer uso de él. Servirá a modo de ejemplo, para que los alumnos puedan comprobar su utilidad.

Trinidad Rodríguez advierte de que "todo lo que hay en la vivienda es una demostración, una especie de escaparate con soluciones para diferentes tipos de discapacidades". Por eso insiste continuamente a sus estudiantes sobre la importancia de adaptar estos productos de apoyo a las necesidades específicas de cada individuo. "Una persona sorda, por ejemplo, no va a precisar muchas de las cosas que hemos puesto aquí", señala la docente.

El baño

Pretenden sustituir el espejo actual por uno móvil, que se pueda inclinar y sea accesible para una persona en silla de ruedas. "Si esa persona viviese sola, se pondría fijo, al ángulo adecuado para ella. Pero al ser móvil, la idea es mostrar a los alumnos que muchas de estas medidas están pensadas para la convivencia entre personas que tienen una discapacidad y persona que no", asegura.

Hay que destacar, por otro lado, que es un sistema escalable, es decir, al que se le pueden integrar nuevos elementos más adelante. Y esa es precisamente la idea: ampliar la 'exposición' cuando se presente la oportunidad. Además, todos los productos incorporados son aplicables a viviendas privadas, ya que pueden encontrarse fácilmente en el mercado. La tecnología, en este caso, se convierte en la mejor aliada para el ser humano: aquella que le otorga la independencia y la libertad que toda persona merece.

La domótica es la clave para las personas con discapacidad

Muchas de estas innovaciones son ya muy comunes en viviendas de lujo, pero el objetivo ahí es muy distinto: se busca la comodidad de sus inquilinos. "La domótica sirve para todo el mundo. La diferencia es que, mientras unos la instalan por el confort, para las personas con discapacidad puede ser la clave entre poder hacer algo o no", matiza la profesora.

Comentarios noticia

SILLA DE RUEDAS PARA PERSONA DESCAPACITADA

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 26/10/2020 - 12:11

COMO PUEDO PEDIR LA AYUDA PARA UN SILLA DE RUEDAS PARA UNA PERSONA MAYOR QUE NO PUEDE MOVERSE POR SI SOLA. Y DONDE .

Añadir nuevo comentario