Así puedes ayudar a Ucrania desde España: donaciones, puntos de recogida de alimentos y voluntarios

La población ucraniana continúa resistiendo bajo el estruendo de los bombardeos y del avance de los carros de combate. Sus ciudadanos han hecho un llamamiento al exterior para solicitar ayuda y material para poder reforzar sus servicios sanitarios.

Además, la guerra ha provocado hasta este momento más de medio millón de refugiados, que, tan solo con una maleta, una mano delante y otra detrás, huyeron de sus hogares y dejaron su vida para poder estar a salvo con sus familias.

Los más de 112.000 ucranianos que viven en España se han organizado para para enviar donaciones y el material necesario a sus familias y seres queridos que se han quedado en Ucrania. Sin embargo, no solo están colaborando ciudadanos ucranianos. También muchos ciudadanos españoles y de otras nacionalidades están poniendo su granito de arena.

Afortunadamente, aún en los momentos más inciertos, surge el corazón desinteresado de las personas para ayudar de alguna manera y mostrar a los ucranianos que no están solos.

Los ciudadanos españoles una vez más han vuelto a mostrar su solidaridad

Esta vez con Ucrania. Numerosos locales oficiales ya están acogiendo donaciones en diferentes puntos del país. Los ciudadanos ucranianos necesitan ayuda material desde medicamentos, ropa de abrigo, utensilios de primera necesidad y alimentos en conservas ya cocinados.

Ante estas situaciones cabe plantearse si nuestras donaciones van a ser útiles, si es mejor apoyo económico o material y dónde hay que realizar las donaciones exactamente para evitar que se queden en el origen, porque a veces no llegan al país de destino por problemas logísticos.

Lo más importante: Antes de donar, asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas que puedan llevar tus donaciones a un lugar no deseado.

Es increíble ver el apoyo de tantas personas al azar vistiendo los colores ucranianos y donando todo lo que pueden, el apoyo y la amabilidad han sido abrumadores.

Formas de ayudar a Ucrania desde España

Cruz Roja española

Desde Cruz Roja Española se ha abierto una campaña de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania. Se puede donar en este enlace.

Por otro lado, si se ha perdido el contacto con los familiares de Ucrania, se ha habilitado un formulario para ayudar a restablecer o mantener el contacto entre personas separadas de sus familiares, una de las líneas de actuación de Cruz Roja ante conflicto armado, catástrofe natural o migraciones. Se puede acceder al formulario aquí

Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anticipan que hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días, la mayoría con destino a Polonia, debido a la ofensiva militar desencadenada por Rusia.

La ONG se ha movido rápidamente para ofrecer ayuda humanitaria a todos los niños y niñas de Ucrania y para ello ha habilitado este canal solidario desde el que se pueden hacer donaciones para salvar las vidas de los niños y niñas en estos momentos de tanta incertidumbre.

Save the Children

Save the Children lleva operando en Ucrania desde 2014 trabajando con la infancia ucraniana más vulnerable, incluso en las regiones más peligrosas del país:en Donetsk y Lugansk (Donbás). 

Tras el estallido de la guerra, la prioridad de la entidad es proteger y garantizar en todo momento el apoyo a los niños, niñas y sus familias y también ha abierto una página web para recaudar fondos que permitan ayudar a los menores de este país.

Acnur

Acnur trabaja con las autoridades, la ONU y otros socios en Ucrania y está preparado para proporcionar asistencia humanitaria cuando sea necesario.

Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario. El alto comisionado solicita toda la ayuda a su alcance para colaborar con esta situación, donando en el siguiente enlace.

Cáritas

Cáritas ha puesto en marcha un espacio especial dirigido a los ucranianos que necesitan ayuda. La ONG, que lleva años ayudando en Ucrania ahora ha enfatizado su labor debido a la invasión rusa.

Otras organizaciones humanitarias

Los propios ucranianos han creado, en los últimos días, un listado de organizaciones humanitarias de ayuda a Ucrania a través de las cuales se pueden ayudar a las personas afectadas por esta guerra.

  • United Help Ukraine recibe y distribuye donaciones, alimentos y suministros médicos a los ucranianos desplazados internamente, a cualquier persona afectada por el conflicto y a las familias de los soldados heridos o muertos. Se puede hacer una donación aquí.
  • Nova Ukraine proporciona a la población ucraniana desde alimentos para bebés y productos de higiene, hasta ropa y suministros para el hogar. Para efectuar un donativo aquí.
  • People in Need da ayuda a más de 200.000 personas sobre el terreno. Los más necesitados reciben paquetes de alimentos, alojamiento, agua potable, artículos de higiene y carbón para la calefacción. Las donaciones se hacen aquí
  • La Cruz Roja ucraniana realiza una gran cantidad de trabajos humanitarios, desde la ayuda a los refugiados hasta la formación de médicos. Donativos aquí.
  • International Medical Corps está en la primera línea y preparada para ayudar a los ciudadanos con servicios sanitarios de emergencia, así como con apoyo psicosocial y de salud mental. La donación se puede realizar desde aquí
  • CARE International está respondiendo a la crisis proporcionando a los ucranianos necesitados alimentos, kits de higiene, servicios de apoyo psicosocial, acceso al agua y acceso a dinero en efectivo. Donativo aquí.

Desde Madrid

La Asociación Cultural Svitanok, que significa ‘amanecer’ en ucraniano, recoge en Madrid medicinas y material sanitario para enviar a los hospitales ucranianos. Las comunidades vecinales de la capital de España se han sumado a esta iniciativa y en Villaverde, desde el pasado sábado ya se comenzaron a acoger estas colaboraciones.

Otro punto en el que podemos poner nuestro granito de arena se encuentra en el número 8 de calle Méndez Álvaro (Madrid), detrás de la estación de Atocha. Allí, Ucramarket reúne comida, ropa de abrigo y medicinas para enviar a los refugiados en Polonia y Rumanía.

Desde Málaga

El usuario de Twitter @viita15 informa de una serie de pasos para ayudar a Ucrania desde Málaga. "Estamos recogiendo materiales de ayuda humanitaria inmediata".

También en Málaga, en el barrio de San Julián, en la primera calle a la derecha en la salida desde la autovía, ucranianos recogen medicinas y comida.

Desde Alicante

Desde la provincia de Alicante, el grupo Encuentros Empresariales ha lanzado la campaña ‘Ayuda a Ucrania’ para recolectar medicamentos, alimentos no perecederos, material óptico y ropa que se enviará al país. Hay diferentes puntos de establecidos en Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucia y Villajoyosa.

Desde Asturias

La plataforma Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias ha empezado a operar en los últimos días para sumarse a la campaña nacional de recogida de enseres sanitarios, ropa de invierno y comida. Esta agrupación de voluntarios cuenta con su cuartel general en El Rincón de Elena de Oviedo.

Desde Ávila

Los médicos ucranianos que trabajan en el Centro de Salud El Barco de Ávila han creado una campaña para recoger alimentos y material sanitario. El objetivo es reunir alimentos no perecederos, material no fungible, ropa térmica y de abrigo, mantas o elementos de iluminación para esas familias que han tenido que trasladar su hogar a búnkers, sótanos o aparcamientos. Hay dos números de teléfono: 678474152 y 628490228.

Desde Euskadi

La Asociación Socio Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi está difundiendo desde hace varios días a través de las redes sociales los materiales que se necesitan para ofrecer ayuda humanitaria, entre los que figuran productos de higiene como pañales y otros enseres para bebés y niños.

Para luchar contra el frío pide ropa interior térmicaprendas de invierno, guantes y calcetines térmicos, así como sacos de dormir, calentadores de cuerpo, botellas termo, hornillos, todo tipo de generadores de electricidad, además de velas, linternas y pilas.

Solicita también latas de comida, barritas energéticas y cualquier otro alimento que no caduque

Para enviar todo ello se ofrecen varios puntos de recogida: Las tiendas Slavianka en Vitoria-Gasteiz e Irun (Gipuzkoa), la calle Georgia 1 en Bilbao y la calle Jaizquibel número 6 del barrio donostiarra de Trintxerpe.

(*Fuente desde la cual hemos recopilado los puntos de donaciones: Faro de Vigo)

Categorias