No caigas en los bulos sobre el ataque de Rusia a Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 10:09
Chica en una manifestación con un cartel que dice Stop Putin

Lectura fácil

Putin declaró la guerra el jueves, pero ¿con el mismo traje que llevó el lunes? Así, se ha especulado con que la declaración de guerra ya estaba preparada, que fue grabada con anterioridad. Sin embargo, como detalla Maldita, no hay pruebas de ello. Según los metadatos del vídeo, éste se habría grabado este mismo jueves, como asegura Bellingcat, un medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto.

Y es que hoy, con el poder de contagio de las redes sociales, las mentiras y los bulos circulan deprisa. Algo que ya está ocurriendo con la guerra de Ucrania.

Recopilamos las verificaciones que han realizado en Newtral.es sobre diversas imágenes e informaciones que circulan fuera de contexto. Siempre es importante combatir los bulos, pero en una guerra es fundamental. La información veraz suele ser la primera víctima. No hay que quitarle un ápice de realidad.

Estos son algunos de los bulos que no debes creer

En 1917 no había Internet ni redes sociales, pero el efecto de las guerras, terrible, era el mismo. Fue ese año cuando el senador norteamericano Hiram Johnson dijo aquello de que "cuando llega la guerra, la verdad es la primera víctima".

¿Cuánto de real tiene el vídeo del lanzamiento de misiles que hemos estado recibiendo en nuestras redes?

Coincidiendo con la ofensiva militar por parte de Rusia a Ucrania que comenzó la madrugada de este 24 de febrero, se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un supuesto bombardeo en territorio ucraniano. La grabación se comparte con mensajes como “no es una película ni un videojuego, son imágenes reales del bombardeo a Ucrania por parte de Rusia” (sic).

Es un bulo. Las imágenes corresponden al videojuego War Thunder y se pueden ver en un vídeo subido a YouTube en diciembre de 2021. 

¿Una joven armada en un autobús?

Se difunde en redes una imagen de una joven, supuestamente ucraniana, en un autobús portando un arma. La fotografía se comparte con mensajes como “las Ucranianas están listas para acompañar a sus compatriotas para defender su patria contra la invasión rusa” (sic).

Es un bulo que la imagen sea actual y tenga relación con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Tampoco es cierto que la fotografía fuese tomada en Ucrania. La joven que aparece en la imagen es una modelo rusa llamada Ekaterina Gladkij que compartió la fotografía en la red social rusa VK en marzo de 2020.

¿Qué? ¿El presidente de Ucrania disparando en una sala?

"La campaña electoral de Zelenski, el presidente de Ucrania". Con este mensaje se ha difundido un vídeo en el que se ve a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, disparando a decenas de personas en una sala. 

Es un bulo: es una escena de la serie Servidor del Pueblo 2 en la que participó como actor principal en 2017, casi dos años antes de ser nombrado presidente de Ucrania. 

Un avión bombardeando viviendas

“ÚLTIMA HORA | Así amanece Ucrania después del inicio del ataque de tropas rusas. La fuerza aérea militar rusa sobrevuela Ucrania”. Con este texto se mueve un vídeo en Twitter asegurando que ha sido grabado después del inicio del bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios lugares del país.

Pero es un bulo. El vídeo podemos encontrarlo en YouTube con el título: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino” (una ciudad al norte de Moscú). Según explicaba la BBC, ese día hubo un ensayo en Moscú con motivo del desfile de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo, aunque debido a la pandemia del coronavirus el desfile militar de ese año se pospuso al mes de junio.

Y así podríamos seguir ofreciéndote un listado interminable de bulos

Te dejamos este enlace a Maldita.es donde puedes verificar todas las fake news que recibas. Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen

Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: solo juntos podemos pararla. No reenvíes ni compartas este tipo de mensajes. Elige fuentes fiables para mantenerte al día de lo que ocurre en el mundo.

Es una lastima pero los bulos están hirviendo y la única forma de no tragárselos a kilos es informarse, y aun así.

Añadir nuevo comentario