Gran parte de los refugiados ucranianos son niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 18:00
Niños ucranianos

Lectura fácil

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados advierte de que, al menos, 2,9 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria este año en el país.

Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país. 

Comienzan los desplazamientos de los refugiados, muchos de ellos niños

Alrededor de 7,5 millones de menores de 18 años en Ucrania están en grave peligro de sufrir daños físicos, trastornos emocionales y desplazamientos forzosos por la guerra, según alerta Save the Children. 

Según Irina Saghoyan, directora de Save the Children para Europa del Este, “los niños y niñas de Ucrania están atrapados en el fuego cruzado de esta guerra de adultos. Nunca se debería haber llegado a esto”. “En un conflicto todo está sobre la mesa: muerte, lesiones, violencia sexual, riesgos de protección…”, subrayó Saghoyan. 

“Los niños están aterrorizados; oyen explosiones, y se les pide que huyan solo con la ropa que llevan puesta”, y apuntó que “no se puede subestimar el impacto que tiene en su salud mental y el potencial trauma a largo plazo”, añadió. 

La ONG señaló que, en el este de Ucrania, más de 400.000 niños viven en zonas con alto riesgo de ser heridos o muertos por armas de fuego, minas terrestres y explosivos, agregó, y también de ser desplazados de sus casas. La ONG de protección a la infancia ha recordado que los primeros bombardeos sobre ciudades ucranianas ya han obligado a muchos niños a esconderse en sótanos y refugios, mientras que miles está abandonando la capital ucraniana, en medio de unas condiciones meteorológicas muy adversas, con temperaturas bajo cero. 

Más de siete millones de menores corren peligro por la guerra en Ucrania
Ucranianos huyendo de la guerra.
Imagen del Diario.es

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquéllos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Rumanía, Hungría o Eslovaquia. 

La comunidad internacional abre sus fronteras a la llegada de refugiados

Entre ellos, uno de los países que más abiertamente se ha ofrecido a recibir refugiados ha sido Polonia. Polonia anuncia que puede recibir entre 1 a 4 millones de refugiados, sin importar si cuentan o no con identificación, “eres bienvenido con o sin prueba PCR, con o sin vacuna y la o las mascotas también ingresan contigo”. Y es que Polonia es un ejemplo en este sentido ya que lleva desde el conflicto de 2014 acogiendo a dos millones de ucranianos"Tenemos que estar preparados para una oleada de hasta un millón de personas", decía el primer ministro Maciej Wąsik. De hecho, ya han avanzado que contemplan alojar a los refugiados en instalaciones deportivas, dormitorios y albergues. 

Otro país que comparte más de 600 kilómetros con Ucrania es Rumanía. Su ministro de Defensa, Vasile Dincu, señaló a principios de semana que su Gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania. Eslovaquia, Alemania, Bulgaria y muchos otros países europeos también se postulan como posibles lugares de acogida de refugiados que huyan de la guerra en Ucrania. 

Grandes personalidades del deporte internacional, como Fernando Alonso o Pau Gasol, se han sumado a la iniciativa de Unicef compartiendo en redes sociales el mensaje, "Los niños de Ucrania necesitan PAZ desesperadamente AHORA".

Añadir nuevo comentario