Donald Trump anuncia una posible intervención militar en Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2019 - 11:08
Trump Venezuela

Lectura fácil

Ayer domingo, el presidente de los EEUU, Donald Trump, declaró en una entrevista para la CBS que la intervención militar en Venezuela está encima de la mesa. Con esto, el mandatario reafirma su firme intención de acabar con el chavismo tras 20 años en el gobierno.

La sociedad internacional se posiciona

El Gobierno de Maduro esta viviendo la situación más delicada desde que llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez. La proclamación de Juan Guaidó como presidente interino por parte de la Asamblea Nacional ha puesto en jaque al régimen chavista.

Por primera vez, un candidato ha logrado unir a todos los sectores de la oposición, consiguiendo además reunir grandes apoyos por parte de la sociedad internacional.

De esta forma, el conflicto ha trascendido las fronteras del país. En este momento, EEUU junto con la mayoría de Estados americanos promueven el apoyo internacional al nuevo presidente interino, mientras que Rusia, México, China y Turquía defienden la legitimidad de Maduro y piden la no injerencia internacional.

Los gobiernos europeos se han mantenido neutrales sobre el reconocimiento al opositor, pero no por mucho tiempo. Esta neutralidad tenía sus condiciones: convocar elecciones presidenciales antes del domingo pasado. Como se esperaba, Maduro ha respondido a estas presiones negándose a convocar presidenciales, por lo que se espera que la mayoría de miembros de la UE, entre los que se encuentra España, se pronuncien hoy a favor de Juan Guaidó.

Por este motivo, en la entrevista concedida ayer al programa Salvados, Nicolás Maduro atacó directamente al Gobierno español. Según el mandatario venezolano: "Hace tiempo que desde Madrid no recibimos lecciones y acatamos órdenes. [Pedro Sanchez] cometiste un error y te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak. Ojalá no te manches las manos de sangres junto a Trump en la crisis venezolana".

La tensión aumenta con la posible negativa a la ayuda humanitaria

El aumento de la tensión en Venezuela es palpable, una coalición de Estados pro Guaidó prepara en estos momentos tres columnas de ayuda humanitaria. El líder opositor exigió a través de Twitter a la Fuerza Armada Nacional que permita la entrada de ayuda humanitaria.

La coalición que prepara la ayuda aún no ha determinado qué punto fronterizo cruzará aunque todavía no está claro si el Gobierno de Maduro, que niega que el país sufra una crisis humanitaria, permitirá el ingreso de esa ayuda. En este sentido, en la entrevista para Salvados, Maduro declaró que el pueblo venezolano "se está armando" para defenderse ante lo que él considera es un intento de golpe de estado por parte de EEUU.

Como medida de precaución, el Gobierno de España está reforzando la seguridad de sus cuerpos diplomáticos en Venezuela. El ministerio del Interior ha enviado a Caracas dos equipos de los GEO para reforzar la embajada española ante posibles incidentes contra la representación diplomática una Sanchez reconozca a Juan Guaidó como Presidente.

Tarjeta GN10

Añadir nuevo comentario