El arte digital, ¿una nueva corriente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 14:11
Arte

Lectura fácil

Pese a ser considerada como una disciplina innovadora por los constantes avances tecnológicos, hay que remontarse seis décadas en el tiempo para comprender sus inicios.

¿Qué es el arte digital?

El arte digital es considerado como aquel en el que se usan elementos digitales tanto a la hora de producir obras, como en el momento de exhibirlas. Una de sus herramientas principales son los soportes digitales, el ordenador o las tablets, que efectúan una serie de cálculos para combinar los parámetros programados con un componente de aleatoriedad con imágenes o sonidos, que dan lugar a un conjunto artístico. Existe un gran abanico de opciones para crear este tipo de obras, aunque una de las más conocidas es el modelado 3D.

Este arte rompe totalmente con la representación clásica de los objetos, porque engaña doblemente al espectador: no es una representación naturalista, y sin embargo tampoco es lo que está representado, ya que detrás de todo esto lo que se encuentra es un código matemático. A través de esto, podríamos elaborar una analogía con respecto al hecho sobre cómo somos los seres humanos. Mostramos una apariencia exterior, pero esta está conformada por un código genético único que se encuentra dentro de cada uno.

La primera exposición de gráficos generados por una maquinaria electrónica tuvo lugar en el año 1953 en el Sanford Museum de Cherokee (Iowa). Aunque en aquellos momentos las corrientes artísticas que primaban eran otras, como el expresionismo abstracto y el informalismo. La realización de este tipo de obras digitales comenzó a extenderse hasta alcanzar un gran éxito en muchos países. Cabe decir que la revolución tecnológica que hemos experimentado en el último siglo, ha supuesto un potente trampolín para este tipo de creaciones artísticas, mediante las constantes innovaciones de programas informáticos o los avances en cámaras digitales.

A pesar de estar estas más relacionadas con el diseño gráfico, las técnicas del arte digital aplicadas en la edición electrónica han tenido un impacto enorme en el mundo editorial. Las imágenes en el arte digital pueden ser generadas directamente por ordenador, como las imágenes de arte fractal y el arte algorítmico, o bien tomadas de otras fuentes, como una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales usando un ratón o tableta gráfica.

Escultura digital

Otra faceta a destacar dentro de este innovador arte sería la escultura. Los escultores se sirven del espacio virtual como lugar de creación, utilizando para ello software de modelado 3D, rompiendo con los clichés tradicionales de la escultura.

También son pieza fundamental los contextos donde se exponen estas piezas y su distribución. Como por ejemplo: una exhibición de obras digitales en las que su volumen puede ser percibido por el movimiento del ratón en el espacio. Esto reformula también la concepción de galería, incluyendo en su ámbito el término de “galería digital”.

Tarjeta GN10

Añadir nuevo comentario