El Banco Europeo de Inversiones firma con Ecuador dos acuerdos para desarrollo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2018 - 01:20
14858607w

Lectura fácil

Quito, 21 nov (EFE).- La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó hoy con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dos acuerdos para impulsar un plan de desarrollo de Institutos Técnicos y Tecnológicos, informó la institución bancaria en un comunicado.

"Queremos contribuir con nuestra financiación al desarrollo de infraestructuras sociales y económicas clave", dijo la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, en declaraciones difundidas por su organismo.

Navarro se reunió en Quito con el presidente Moreno; la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Según el escrito, uno de los institutos se construirá en Portoviejo, provincia de Manabí, con una inversión no reembolsable de 11,6 millones de euros en el marco de la financiación de 160 millones facilitada por el BEI para la reconstrucción de esa zona tras el devastador terremoto de 2016.

El segundo acuerdo establece que el banco europeo supervisará la utilización de esta inversión para garantizar "una obra de calidad".

Por otro lado, Navarro visitó el Metro de Quito junto al alcalde de la capital, Mauricio Rodas, para ver los avances de las obras de la primera línea del metro, proyecto que la UE ayudó a financiar a través de un préstamo de 240 millones de euros.

Según la institución, Ecuador es uno de los principales beneficiarios del BEI en América Latina, y el primero en recibir fondos para la financiación de proyectos de educación, con 70 millones de euros.

Desde que el BEI comenzó su actividad en Ecuador, en 2006, ha facilitado más de 700 millones de euros para financiar inversiones en condiciones ventajosas, tanto de plazos de amortización como de tipos de interés, precisó.

Por su parte, en un comunicado, el ministro ecuatoriano de Finanzas y Economía destacó la importancia de esta visita "porque refleja y afianza la confianza de las bancas multilaterales, de desarrollo y de inversión sobre lo que está haciendo Ecuador".

Recordó que el país mantiene con esta entidad europea una importante línea crediticia y que se tiene previsto desarrollar una cartera de créditos para nuevas inversiones, que involucrará un aumento del financiamiento hasta unos USD 1.000 millones.

El secretario de Estado también destacó que el BEI se ha comprometido a apoyar a su país en los esfuerzos para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible, en particular la acción climática, que abarca a varios sectores: energías renovables, eficiencia energética, agua y saneamiento, transporte humano, etc.

Añadir nuevo comentario