El código ético de Podemos obligaría a Echenique a dejar sus cargos en el partido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2019 - 10:36
Pablo Echenique

Lectura fácil

Ayer se ratificó la sanción administrativa a Pablo Echenique impuesta por la Seguridad Social. El Juzgado nº2 de Zaragoza concluyó que el político había contratado de manera irregular a su asistente personal.

La condena impuesta contempla el pago a la Seguridad Social de 1.039 euros. Esta condena no implica ninguna sanción penal, ya que es de carácter administrativo. Sin embargo, esta condena podría ser suficiente como para obligar al político de Podemos a dejar todos sus cargos públicos. El motivo, el código ético de podemos.

El código ético, fundamental dentro del pilar ideológico de Podemos, compromete a los miembros del partido a dejar su cargo "en caso de ser procesado o condenado por faltas (...) contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Ante este insólito suceso, a Echenique solo le queda defenderse para mantener sus cargos, intentando justificar lo que los juzgados consideran un falta reiterada e injustificada. En este sentido, según el actual Secretario de Organización de Podemos, "no existía una relación laboral, sino que se trataba de un supuesto de arrendamiento de servicios y que el pago se realizaba así por acuerdo mutuo entre las partes".

Este argumento no ha ido suficiente para convencer a la jueza, que rechaza tal argumento y concluye que aquella fue "una relación laboral realizada con asiduidad, en la que existía una retribución, así como una dependencia y organización, y poder de dirección empresarial" por parte de Echenique.

De momento, mientras Echenique no tome la iniciativa de dejar su cargo, la responsabilidad sobre la decisión recae sobre la directiva del partido. Sin embargo, la ejecutiva aclaró ayer que de momento no contempla tomar medidas al respecto debido a que el caso sigue su cargo judicial, que con seguridad será recurrido por Echenique, y que, al ser una sanción meramente administrativa, en principio no incurriría en una infracción del código ético del partido.

Tarjeta GN10

Añadir nuevo comentario