El ex-director de campaña de Trump condenado por fraude fiscal y bancario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2019 - 09:11
Paul Manafort

Lectura fácil

El ex director de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, ha sido condenado a 47 meses de cárcel por fraude fiscal y bancario.

El año pasado fue condenado por ocultar millones de dólares de ingresos obtenidos por su consultoría política en Ucrania.

La semana que viene será condenado en otro caso. Los cargos provienen de una investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016, una investigación que el jefe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Robert Mueller, lleva realizando durante los últimos de 22 meses.

¿Qué pasó en la audiencia?

Manafort, que recibirá crédito por el tiempo cumplido, también debe pagar 24 millones de dólares (18 millones de libras esterlinas) en concepto de restitución y una multa de 50.000 dólares.

Este hombre de 69 años se dirigió al tribunal el jueves por la noche en Alejandría, Virginia, diciendo que los últimos dos años han sido los más difíciles de su vida. "Decir que me siento humillado y avergonzado sería quedarse corto", añadió, pidiendo al juez que fuera "compasivo". Describió su vida como "profesional y financieramente en ruinas".

El juez TS Ellis dijo que estaba sorprendido de que Manafort no "se arrepintiera de haber participado en una conducta ilícita".

Sin embargo, dijo que las directrices de sentencia citadas por los fiscales que piden entre 19,5 y 24 años de prisión son "excesivas".

Manafort ha estado recluido en régimen de aislamiento durante los últimos nueve meses en una cárcel local desde que se revocó su libertad bajo fianza por supuesta manipulación de testigos.

Su sentencia marca una caída espectacular para un gurú político republicano que asesoró a cuatro presidentes estadounidenses, incluido el presidente Trump, y a líderes extranjeros.

¿Cuál es el trasfondo del caso?

Un jurado en Alexandria, Virginia, condenó a Manafort el pasado mes de agosto por cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no declarar una cuenta bancaria en el extranjero. El juez, sin embargo, declaró nulo el juicio por otros 10 cargos relacionados con el fraude.

Manafort fue acusado de esconder 55 millones de dólares en cuentas bancarias offshore en Chipre, dinero que le fue pagado como asesor político de políticos ucranianos pro-rusos.

Los fiscales dicen que Manafort no pagó más de $6 millones en impuestos, que usó para mantener su opulento estilo de vida, incluyendo una chaqueta de piel de avestruz de $15,000 y una renovación de lujo de su mansión de los Hamptons.

Manafort fue presidente de la campaña de Trump durante tres meses, de junio a agosto de 2016, antes de verse obligado a dimitir en medio del escrutinio de su trabajo anterior en Ucrania.

Fue el primer ex ayudante de Trump en ser arrestado en la investigación del abogado especial, en octubre de 2017.

Manafort Trump

¿Manafort fue sentenciado culpable?

Manafort no ha sido acusado de nada relacionado con la investigación del abogado especial sobre un supuesto complot ruso para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El juez Ellis le dijo al tribunal el jueves: "No está ante el tribunal por nada que tenga que ver con la convivencia con el gobierno ruso."

Los abogados de Manafort habían argumentado que los cargos en su contra estaban fuera de la competencia del abogado especial para investigar una posible colusión con el Kremlin.

Sin embargo, los demócratas señalan que un juez de Washington DC respaldó el mes pasado la afirmación del abogado especial de que Manafort mintió sobre sus contactos con Konstantin Kilimnik, un asesor que supuestamente tenía vínculos con la inteligencia rusa.

En febrero, los abogados de Manafort revelaron inadvertidamente en un expediente judicial que su cliente había compartido datos de encuestas sobre la campaña Trump 2016 con el Sr. Kilimnik.

Los críticos del presidente también destacan que Manafort estuvo presente en una reunión en junio de 2016 en la Trump Tower entre el personal de la campaña y un abogado ruso vinculado al Kremlin que prometió "suciedad" sobre la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

¿Qué pasará con Manafort?

Manafort será sentenciado el próximo miércoles en otro caso presentado por el abogado especial, esta vez en Washington DC.

En septiembre se declaró culpable de dos delitos graves, conspiración contra Estados Unidos y conspiración para obstruir la justicia.

También accedió a cooperar con la investigación del abogado especial en un acuerdo para una posible sentencia más leve. Sin embargo, sólo dos meses después, el acuerdo se vino abajo cuando los investigadores dijeron que Manafort había mentido repetidamente al gobierno.

El presidente Trump, que denuncia con frecuencia la investigación de Mueller, no ha descartado la concesión de un indulto presidencial a Manafort.

Añadir nuevo comentario