El Gobierno asegura tener la mano tendida para reformar la Hacienda pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2018 - 23:12
14093247w

Lectura fácil

Madrid, 23 abr (EFE).- El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a reestructurar la Hacienda pública española para que los recursos adicionales derivados de la recuperación económica se destinen a las administraciones que más lo necesitan.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Nadal ha dicho que hacerlo es fundamental alcanzar pactos de Estado sobre el sistema público de pensiones y en financiación local y autonómica, puesto que van a ser las administraciones las que van a tener mayor presión del gasto a causa del envejecimiento de la población.

Ha dicho que esos pactos deberán movilizar los futuros ingresos a las administraciones que atienden las principales necesidades del país, teniendo en cuenta que habrá que destinar recursos crecientes a las pensiones y a la sanidad.

A su juicio, la idea que plantea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para que los municipios asuman mayores competencias hay que estudiarla "entre todos", pero teniendo en cuenta que tienen diferentes niveles de renta y que hay que evitar que los ayuntamientos más ricos acaben dando mejor protección social que los más pobres.

Sobre la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social ha dicho que "mientras que la economía siga creciendo, se cree empleo y haya recursos adicionales de todo tipo de figuras tributarias las pensiones están garantizadas", a lo que ha sumado el contar con unas cuentas públicas saneadas.

"¿Cuándo estaban más garantizadas las pensiones: ahora que hemos reducido en dos tercios el déficit público y que en tres años pretendemos eliminarlo totalmente o en el año 2011 cuando llegamos al Gobierno y había 100.000 millones de agujero en las cuentas públicas?", ha añadido Nadal.

Sobre la elevada deuda pública (98,3 % del PIB en 2017), Nadal ha dicho que es sostenible si se mantiene una senda continuada de superávit primario (saldo presupuestario sin contar con los intereses del pago de la deuda), algo que prevé lograr en 2018 y está previsto mantener en años sucesivos incluso si suben los tipos de interés.

Añadir nuevo comentario