El Gobierno confirma que la subasta para el 5G se celebrará como estaba previsto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2018 - 13:32
14309394w

Lectura fácil

Madrid, 20 jun (EFE).- El secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, ha confirmado hoy que la subasta de espectro para el 5G convocada para este verano se celebrará como estaba previsto y ha aprovechado para lanzar "un mensaje de estabilidad" en los grandes proyectos.

"No hay ninguna novedad, es decir, el proceso se va a seguir con normalidad. Y, como pude comprobar en estos dos días que llevo en la Secretaría, me han confirmado que todo va en marcha", ha dicho Polo a los periodistas tras inaugurar el I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, organizado por la patronal tecnológica Ametic.

El anterior Ejecutivo convocó para este verano una subasta de 200 megahercios (MHz) en la banda de los 3,5 GHz, clave para el desarrollo del 5G, de forma que los operadores interesados tenían hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes, mientras que las rondas y pujas estaban previstas para julio.

En cuanto a los proyectos piloto en esta tecnología móvil, aprobados por el anterior Gobierno, pero pendientes de convocatoria, ha señalado que en este aspecto le falta "todavía llegar a poder hablar más en concreto", aunque ha asumido "que todo seguirá con naturalidad".

"Lo que queremos es lanzar un mensaje de estabilidad. Los proyectos van a continuar", ha recalcado, aunque ha precisado que "hay una nueva visión socialdemócrata" de cómo quieren articular la nueva economía digital y "eso evidentemente implicará cambios de enfoque".

"Los nuevos proyectos van a continuar y quizás reenfocados, pero no afectará en gran medida a lo que ya está en marcha", ha insistido.

Polo ha recalcado que el nuevo Gobierno "viene trabajando con empresas, instituciones, asociaciones y con otros actores" de la economía para construir un nuevo proyecto socialdemócrata que ha denominado "nación emprendedora".

"Este proyecto es un proyecto en construcción, con lo cual esta Secretaria de Estado está abierta a todos estos actores para seguir construyendo este nuevo proyecto", ha dicho.

Ha explicado que este proyecto consiste en crear más empleo, más empresas y mayor crecimiento económico de la mano de más justicia social, mayor protección para los trabajadores y ciudadanos y que ese crecimiento de una vez sea compartido.

Ha defendido, igualmente, que la administración pública esté "comprometida con la ciudadanía" y que no sea "una barrera", sino "un aliado" para conseguir estos objetivos.

En su discurso de inauguración del Foro, ha recalcado que España no se puede conformar con ocupar "el vagón de en medio" en Europa en cuanto a la economía y sociedad digital y ha recalcado que aunque nuestro país ha hecho cosas bien, "hay un amplio margen de mejora".

El presidente de Ametic, Pedro Mier, que también ha participado en la apertura de la jornada, ha destacado que la disponibilidad de talento y gente formada es el primer problema que citan las empresas, tanto del sector digital como de otros, lo que resulta "un tema paradójico", ha dicho, en un país con altos índices de paro.

La coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea, Anna Armengol, por su parte, ha destacado que España está por debajo de la media europea en cuanto a competencias digitales y ha puesto de manifiesto los miles de empleos de especialistas TIC que siguen vacantes en nuestro país.

Añadir nuevo comentario