El Gobierno destinará 45 millones para incentivar la movilidad sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2019 - 17:32
15135090w

Lectura fácil

Madrid, 15 feb (EFE).- El Gobierno ha aprobado este viernes un plan de ayudas dotado con 45 millones de euros para favorecer la movilidad sostenible, incentivar la compra de vehículos alternativos e instalar infraestructuras de recarga de coches eléctricos.

Las bases de este plan, denominado Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), serán reguladas por un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha detallado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

Los fondos del MOVES se destinarán también al desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y llevar a cabo las medidas recogidas en los planes de transporte a los centro de trabajo.

Además, se habilita una línea adicional de 15 millones de euros que estará destinada a apoyar "proyectos singulares de movilidad sostenible" en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, así como iniciativas de innovación en electromovilidad, ha explicado el Ministerio.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa.

Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros, ha detallado la misma fuente.

Al mismo tiempo, se exigirá que los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta ofrezcan un "descuento mínimo de mil euros en la factura", excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

Con esto, según el Ministerio, los "potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible".

Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, ya que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

Respecto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 o un 40 % del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, para lo que se establecerá un límite de 100.000 euros.

MOVES fija, por último, un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50 % del coste subvencionable.

Estas ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas de cualquier otra administración que tengan la misma finalidad, ha apuntado la cartera de Transición Ecológica.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas MOVES profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Ambos programas de ayudas los coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y serán gestionados por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.

El criterio de reparto de consensuará en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el Ministerio de Transición Ecológica y las administraciones autonómicas en materia energética.

El presupuesto asignado a cada comunidad o ciudad autónoma deberá repartirse entre las distintas actuaciones recogidas en el Real Decreto.

Así, deberá dedicarse entre un 20 y un 50 % a la adquisición de vehículos alternativos; y entre un 30 y un 60 % a la implantación de infraestructuras de recarga.

De este último porcentaje, un mínimo del 50 % ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida, ha añadido.

La implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas puede suponer ente un 5 y un 20 % del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar hasta un 10 %.

Añadir nuevo comentario