El Gobierno y los agentes sociales miran a la formación para afrontar el empleo del futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2018 - 16:01

Lectura fácil

Madrid, 11 ene (EFE).- El Gobierno y los interlocutores sociales han asegurado hoy que la formación, tanto académica como de reciclaje laboral, será fundamental para transformar en oportunidades los retos y desafíos a los que se enfrenta el mercado de trabajo.

Durante la presentación del libro El futuro del trabajo que queremos, con las conclusiones de la conferencia nacional tripartita, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que es necesario hacer "una transición hacia el futuro, desde la escuela", para lograr una formación de calidad.

Ha resaltado que la globalización, la digitalización, la revolución 4.0, el cambio climático y la economía sostenible incidencia fundamental en el futuro de las nuevas empresas y del nuevo empleo.

"Pero más relevante aún es la velocidad a la que se están produciendo esos cambios", ha dicho, para después asegurar que "en la capacidad de anticiparnos estará transformar esos retos y desafíos en nuevas oportunidades para la sociedad española".

La ministra ha resaltado que el libro se centra en estrategia a seguir en España para la transición a la era digital, ya que "por cada dos empleos que se destruyan en la economía tradicional se crearán cinco nuevos en la digital".

Asimismo, se centra en el trabajo decente y en la flexibilidad necesaria para tener empresas competitivas compatibles con la seguridad de los trabajadores y la calidad del empleo, para lo que será necesario reforzar el papel de la inspección de trabajo.

Será fundamental partir de la formación "en la escuela, la formación profesional, la universidad, la formación permanente de trabajadores en creatividad, en habilidades sociales, emocionales educativas y comunicativas", ha dicho la ministra, porque "las empresas demandan otras cualidades y tenemos que ser capaces de dar con la formación de calidad".

Por ello, el Gobierno y los interlocutores sociales han acordado crear un grupo de trabajo que continúe la labor de la conferencia nacional tripartita, a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que España "tiene un problema muy serio desde el punto de vista de la formación" y ha considerado que los trabajadores deberían poder dedicar una parte de su jornada laboral a la formación continua.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que el mundo del trabajo esta en continua transformación, pero a su juicio "no es un bien productivo más, sino una construcción social, por lo que debe estar regulada y controlada y ceñirse a estándares de calidad".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado el enaltecimiento de la figura del empresario "desde la cuna hasta la tumba" para se sean vistos "con orgullo", porque sin ellos "no habrá empleo y trabajo", al tiempo que ha apostado por la "flexibilidad" en las empresas y por leyes "ágiles" adaptadas a la realidad de cada momento.

Para el presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Antonio Garamendi, es necesario hablar de la formación permanente y de la flexibilidad en las empresas, que generan el 90 % del empleo, especialmente pymes, así como de conciliación, igualdad y dignidad en el trabajo.

Añadir nuevo comentario