El IICA elabora un documento para la gestión eficiente del recurso hídrico en América

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2018 - 00:28
14809496w

Lectura fácil

San José, 7 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy sobre la creación de un documento técnico que facilitará el acceso a buenas prácticas e innovaciones para la gestión integral del recurso hídrico en las fincas de productores de la región.

El IICA junto con Soluciones Prácticas de Perú elaboró el "Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar", una herramienta dirigida a agentes de extensión, de capacitación y asistencia técnica agrícola.

El objetivo es que los promotores del desarrollo orienten a los productores de la pequeña agricultura en la adopción de algunas de las 42 tecnologías que presenta la publicación, que son de bajo costo y sostenibles en el tiempo, indicó en un comunicado el IICA, que tiene sede en Costa Rica.

"Las tecnologías inventariadas permiten al productor aumentar la eficiencia del riego a nivel de parcela, optimizar la operación de los sistemas hidráulicos colectivos y reducir la evapotranspiración del sistema suelo-planta", afirmó el especialista en Agronegocios del IICA y coautor del documento, Luis Morán.

Además, busca mejorar el afianzamiento hídrico mediante medidas de recarga que facilitan la infiltración en acuíferos, subsuelo y suelo, o mediante cosechas de agua y otras prácticas que protegen la calidad del recurso.

El documento técnico presenta casos de tecnologías para el manejo eficiente del agua adoptadas e implementadas en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según las autoridades, la agricultura familiar es una de las áreas más perjudicadas por las dificultades de acceso, uso y aprovechamiento del agua, lo que ocasiona pérdidas de cultivos, crianzas y activos y condiciona los volúmenes de producción y la gestión comercial.

"El contenido resume las características esenciales de cada tecnología para facilitar que los técnicos reconozcan su utilidad y pertinencia, y optimicen la inversión de tiempo en la etapa inicial de búsqueda de alternativas ante una problemática en particular", expresó Morán.

Datos del IICA, entidad que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), indican que la agricultura familiar representa más del 80 por ciento de las unidades productivas de América Latina, lo que constituye un segmento clave para el desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario