El Instituto Cervantes abrirá sede en Los Ángeles antes que en Washington

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2019 - 17:37
15086736w

Lectura fácil

Madrid, 1 feb (EFE).- El Instituto Cervantes abrirá antes un centro en Los Ángeles que en Washington, ha anunciado hoy su director, Luis García Montero, que ha explicado que se ha adoptado esta decisión para responder a "mezquindades políticas" y estrategias contra el español en Estados Unidos

García Montero ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la partida destinada a esta institución en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, que se ha incrementado en un 4,3 por ciento respecto a los del año anterior hasta situarse en 129 millones de euros.

El director del Cervantes ha indicado que aunque se sigue trabajando en la apertura de un centro en la capital estadounidense, se ha considerado conveniente apostar en primer lugar por Los Ángeles debido al prestigio de la tradición de la cultura hispánica en California.

Se responde así, ha dicho, a "políticas mezquinas" contra los hispanohablantes en Estados Unidos ya que la comunidad de Los Ángeles se ha mostrado contraria a la política de "solo inglés" de la administración de Donald Trump.

El director del Cervantes ha insistido también en recordar que los españoles son solo el 8 por ciento de los cerca de 600 millones de hispanohablantes y que cualquier intento de "patrimonializar" la lengua "como si fuera el aceite oliva" por parte de España supondría "no solo un ridículo internacional" sino también algo contrario a su imagen.

En este sentido, ha explicado que ha habido un intento de organizar un "anticongreso" como respuesta al Congreso de la Lengua Española que se celebrará a finales de marzo en Córdoba (Argentina) como protesta frente al "imperialismo" español.

Una situación que, ha dicho, se ha podido solventar tras explicar que se trata de un congreso de una lengua y una cultura panhispánica "que es de todos".

El director del Cervantes, que ha indicado que también están preparados para reabrir el centro en Gibraltar, ha señalado que tras años "muy duros" de recortes, el aumento de la partida para esta institución les hace "muy felices".

El incremento puede interpretarse como escaso pero, acostumbrados a la "sequía extrema", es positivo, ha indicado.

Y ha confiado en que, sea cual sea "el color" del Gobierno, el Instituto Cervantes cuente en el futuro con el apoyo de la Cámara para que el presupuesto de la institución se acerque a lo que invierten Francia, Reino Unido o Alemania en sus respectivos institutos.

Añadir nuevo comentario