El Parlamento británico vota no a salir de la UE sin acuerdo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2019 - 09:19
Parlamento británico

Lectura fácil

El Parlamento británico votó el miércoles, en dos ocasiones, que el Reino Unido no debería abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de retirada, lo que indica que los legisladores también pedirán permiso a los líderes europeos para retrasar Brexit.

El Parlamento vota no a un Brexit sin acuerdo, aunque sigue sin acuerdo

Los votos en contra fueron simbólicos en muchos sentidos, ya que tomaron la temperatura del Parlamento, en lugar de establecer una política concreta. Los deseos expresados por los legisladores no atan las manos del gobierno británico, ni comprometen a la UE a ninguna acción.

La Primera Ministra Theresa May admitió que había una "clara mayoría" en contra de un Brexit sin acuerdo, pero advirtió a los legisladores que el "defecto legal" era que Gran Bretaña se iría sin acuerdo el 29 de marzo a menos que se llegara a otro acuerdo.

May dijo que su gobierno podría pedir a la UE una pequeña prórroga para implementar un acuerdo si éste se aprueba la próxima semana. Si no se llega a un acuerdo, May dijo que se vería obligada a buscar una demora mucho mayor.

La Primera Ministra estaba, en esencia, alertando, incluso amenazando, a los legisladores de que si no están de acuerdo con algún tipo de acuerdo Brexit rápidamente, es decir, con el suyo, que ha sido rechazado dos veces, o con algún otro compromiso que aún no se ha elaborado, entonces Brexit irá a la deriva hacia el futuro lejano.

Dijo May: "Si la Cámara encuentra la manera de apoyar un acuerdo en los próximos días, permitiría al gobierno buscar una breve extensión técnica limitada… para dar tiempo a aprobar la legislación necesaria y ratificar el acuerdo que hemos alcanzado con la UE.

Continuó diciendo que si el Parlamento británico "no está dispuesto a apoyar un acuerdo en los próximos días, entonces está sugiriendo que será necesaria una prórroga mucho más larga".

Ahora toca renegociar con los líderes de la Unión Europea

Un retraso de cualquier duración necesitaría la aprobación de los líderes de los otros 27 Estados miembros de la UE, que han dicho repetidamente que quieren un plan de acción claro por parte del Reino Unido.

"Es una señal de racionalidad que acaba de llegar de Londres", tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas. "Pero ahora es el momento de que los británicos digan qué es lo que quieren exactamente para que el acuerdo de Brexit llegue a buen puerto. Porque el tiempo se acaba."

Un retraso mayor obligaría a Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. "No creo que ese sea el resultado correcto", dijo May. "Pero la Cámara necesita enfrentar las consecuencias de las decisiones que ha tomado."

Liam Fox, el secretario de Comercio Internacional, advirtió al Parlamento que una extensión no es un regalo. "Y no está claro qué precio podría extraer la UE por una prórroga", dijo.

Los líderes europeos están cada vez más preocupados porque May está perdiendo su autoridad y su camino, luchando contra un Parlamento estridente y dividido y unos rebeldes cada vez más asertivos del Partido Conservador que quieren abandonar la Unión Europea sin ningún trato.

El jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, preguntó en voz alta por qué debería haber más discusiones con Reino Unido o una extensión de la fecha de partida. Dijo que casi tres años de conversaciones habían llegado a su fin.

"¿Por qué ampliar estos debates?", preguntó al Parlamento Europeo. Las negociaciones, dijo, están "hechas y desempolvadas". Tenemos el acuerdo de retirada. Está ahí."

Barnier advirtió a los legisladores británicos que estaban llevando su estado al borde del abismo, les gustara o no. "Estamos en un punto crítico. El riesgo de no hacer tratos nunca ha sido tan alto", dijo. "Le ruego, por favor, que no subestime ese riesgo o sus consecuencias."

Los brexiteers duros ven la votación de ayer como un fracaso

"Espero que el Parlamento vote para que no se elimine el no-deal de la mesa", dijo el legislador conservador Boris Johnson a la BBC antes de la votación.

Johnson, uno de los favoritos para reemplazar a May, dijo: "Es una locura deshabilitarse a medida que se entra en una negociación. …¿por qué nos dispararíamos en el pie de esa manera?"

Pero May espera claramente presionar a aquellos Brexiteers que anteriormente votaron en contra de su acuerdo pero que se estremecen ante la idea de un largo retraso, o posiblemente la pérdida de Brexit por completo.

Sin embargo, la Primera Ministra todavía no deja entrever cual es su estrategia para salir de esta difícil situación en la que se encuentra el Reino Unido. Quizás hoy, en la votación sobre el retraso de la fecha límite para la salida de la UE, May de signos de fortaleza y aclare cuales serán sus próximos pasos.

Añadir nuevo comentario