La libertad religiosa, un derecho negado para la mayoría del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2025 - 09:00
La libertad religiosa se niega en muchas zonas del mundo

Lectura fácil

Más de 5.400 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, habitan en países donde no se respeta la libertad religiosa. Así lo revela el nuevo Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2025, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El estudio, que cumple un cuarto de siglo, analiza la situación en 196 países y confirma que la represión por motivos de fe continúa creciendo. A raíz de estos datos, las organizaciones han elevado su voz para traspasa las fronteras y llegar más allá de lo que conocemos a día de hoy.

La fe, víctima de guerras y autoritarismos

Según el informe, el aumento de los regímenes autoritarios, el terrorismo y los conflictos armados son los principales factores que limitan este derecho. “La libertad religiosa se ha convertido en un termómetro del estado de la democracia”, subraya José María Gallardo, director de ACN España.

Por primera vez, Rusia y Ucrania aparecen en el listado de países donde se registran graves violaciones a este derecho. También se incorporan México y Camerún, señalados por la creciente hostilidad hacia las comunidades creyentes. Gallardo advierte que “en muchos lugares, profesar una fe implica un riesgo vital, especialmente para las minorías”.

Datos alarmantes acerca de la vulneración de la libertad religiosa

Entre enero de 2023 y diciembre de 2024, la libertad religiosa fue gravemente vulnerada en 62 países. En 24 de ellos, como China, Nigeria o Corea del Norte, la persecución es sistemática y afecta a más de 4.000 millones de personas. En otros 38 países, aunque no hay violencia directa, persisten discriminaciones legales o sociales que restringen el culto y la expresión de las creencias.

Los gobiernos autoritarios son responsables directos en al menos 19 casos y cómplices en más de 30, al permitir o promover la intolerancia religiosa. En otras naciones como Irán, Eritrea o Nicaragua, los fieles son vigilados, encarcelados o despojados de sus derechos civiles por participar en actividades religiosas.

El pakistaní Naeem Yousaf Gill, representante de la Comisión Nacional Católica para la Justicia y la Paz, denunció que los cristianos en su país —apenas el 1 % de la población— sufren exclusión laboral y social. “Somos tratados como ciudadanos de segunda categoría; muchos acaban en trabajos forzosos o peligrosos”, lamentó. Para él, la libertad religiosa es “un sueño distante para millones de creyentes en Asia”.

Europa y América tampoco se libran

El estudio advierte que la erosión de la libertad religiosa también alcanza a Occidente, aunque muchos piensen lo contrario, que existe realmente este tipo de libertad. En Francia se registraron cerca de mil ataques a templos en 2023, mientras que Grecia contabilizó más de seiscientos actos de vandalismo contra lugares de culto.

La fundación ACN califica este fenómeno de “persecución silenciosa”, marcada por la hostilidad ideológica hacia la religión en la esfera pública.

Así,la fundación ha lanzado una campaña internacional para exigir a los gobiernos democráticos que protejan este derecho y condenen los ataques contra las comunidades de fe.

Añadir nuevo comentario