El PSOE pide más concienciación sobre el impacto medioambiental del transporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2018 - 16:08
14638467w

Lectura fácil

Madrid, 21 sep (EFE).- La complicidad de la ciudadanía en la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible es esencial para lograr ciudades "seguras y saludables", según ha expresado hoy el PSOE en un manifiesto divulgado en relación con la celebración mañana del Día Europeo Sin Coches 2018.

El documento, titulado "Tener un entorno más seguro y saludable depende de todos", reconoce la creciente incidencia de las emisiones del transporte sobre la salud de las ciudades y un mayor compromiso del ciudadano para un problema que "causa seis millones de muertos cada año en todo el mundo".

La contaminación atmosférica es también responsable de "un cuarto de los cánceres de pulmón, ataques al corazón e infartos cerebrales, significando el 0,3 % del PIB mundial en gastos sanitarios", indica el escrito.

Para afrontar este reto, los socialistas reconocen la utilidad de políticas públicas que potencien la movilidad no motorizada, establezcan zonas con velocidad reducida en las ciudades, favorezcan el uso del coche eléctrico y continúen desarrollando y mejorando el transporte público.

Sin embargo, demandan también el uso de alternativas de movilidad menos contaminantes para "ayudar al medio ambiente y a que las ciudades y los municipios sean más seguros y saludables".

A día de hoy, la revolución sostenible "se está instalando en el día a día de los españoles", como subrayan los socialistas con datos del Barómetro de la Bicicleta en España: más de 18 millones de españoles usan la bicicleta de manera regular, alcanzando los 80.000 transportes diarios en este medio en la ciudad de Madrid.

Sin embargo, "aún queda camino por recorrer" para que la ciudadanía "asuma plenamente" su responsabilidad como consumidora de energía y generadora de contaminación.

El sector del transporte es "el mayor consumidor de energía final en España -40 por ciento del total- y el mayor emisor de dióxido de carbono -por encima del 30 por ciento-", según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que recuerda el comunicado.

Añadir nuevo comentario