El sector nipón del motor cae en Bolsa por la posible subida arancelaria en EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2018 - 08:36
14203116w

Lectura fácil

Tokio, 24 may (EFE).- Los fabricantes automovilísticos japoneses cayeron hoy con fuerza en Bolsa tras las informaciones que apuntan a que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump baraja una subida de aranceles a las importaciones de vehículos.

Las acciones de Toyota Motor, líder del sector en Japón, caían un 2,64 % en el descanso de media sesión en la Bolsa de Tokio, mientras que el fabricante Mazda Motor era uno de los más afectados, con un desplome del 3,99 % en el ecuador de la negociación.

Las compañías automovilísticas Honda Motor y Suzuki Motor también registraban marcadas caídas, del 2,73 % y el 2,38 %, respectivamente, mientras que el impacto sobre Nissan Motor era menor, y sólo se dejaba un 1,75 %.

La caída en la industria automotriz japonesa se produce después de que los medios estadounidenses informaran que Washington estudia subir los aranceles a la importación de vehículos por razones de seguridad nacional, amparándose en la misma disposición judicial a la que recurrió para imponer nuevos gravámenes al acero y aluminio.

La Administración Trump está considerando elevar el arancel sobre la entrada de vehículos extranjeros hasta el 25 %, según informó The Wall Street Journal (WSJ), que indicó que el Departamento de Comercio estadounidense dará información al respecto pronto.

Ante las informaciones, el Gobierno japonés dijo que permanecerá atento a la evolución del asunto y apuntó a un posible efecto sobre el comercio multilateral si la medida entra en vigor.

"La industria del motor es grande y en el caso de que (la medida) entre en vigor podría causar confusión en el mercado mundial y afectar al sistema de comercio multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo hoy el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, en declaraciones a la prensa.

Seko declaró que "lamentaría mucho" si llegase a adoptarse la subida y afirmó que pedirán "a las personas o autoridades relacionadas que sean coherentes con la OMC a la hora de adoptar cualquier medida comercial".

Añadir nuevo comentario