El shutdown del gobierno en EEUU continúa tras el nuevo bloqueo en el Senado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2019 - 11:47
Government Shutdown

Lectura fácil

El Senado de los Estados Unidos ha rechazado dos proyectos de ley para poner fin al cierre del gobierno. De esta manera, continúa el que ya es el Shutdown más largo de la historia de los EEUU. Mientras tanto, 800,000 trabajadores federales que están luchando por cubrir sus cuentas perderán otro día de pago hoy viernes.

Antes de la votación de los proyectos de ley en el Senado, una encuesta de opinión de Associated Press reportó que el cierre había impactado negativamente a la popularidad de Trump. Sólo el 34% de los estadounidenses encuestados le apoyan, en comparación con el 42% que le apoyaba un mes antes. Pero su aprobación entre los votantes republicanos fue cercana al 80%.

A pesar de ello, los republicanos se mantuvieron firmes durante la votación. Trump, al ser entrevistado al respecto, concluyó diciendo a los periodistas de la Casa Blanca que sólo firmaría un proyecto de ley si incluía un "pago inicial" en una barrera fronteriza.

Esta rigidez se refleja también en el otro bando. La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la presidenta Nancy Pelosi, dijo que la petición del presidente republicano no era razonable.

El embrollo político deshilachó los ánimos en el Senado el jueves

Antes de comenzar la votación, Michael Bennet, un demócrata de Colorado, le gritó al republicano de Texas Ted Cruz, acusándolo de derramar "lágrimas de cocodrilo" por trabajadores no remunerados mientras apoyaba el plan presidencial de "una barrera medieval".

La situación estuvo caldeada toda la sesión, llegando a verse incluso cambios de bando en la votación. Seis desertores republicanos - incluyendo al ex candidato de la Casa Blanca y senador de Utah, Mitt Romney - votaron por el proyecto de ley demócrata, que abría reabierto el gobierno hasta el 8 de febrero.

En el otro bando, un demócrata conservador apoyó la medida republicana, que habría proporcionado los 5.700 millones de dólares que el presidente Donald Trump necesita para construir un muro en la frontera sur.

Alguien tiene que ceder

Los demócratas en la Cámara de Representantes sugieren que podrían aprobar un paquete con seguridad fronteriza -pero sin financiación directa de muros- como un compromiso. Sin embargo, el presidente ha reiterado que esto no era suficiente.

Stop the Shutdown

La presión para desbloquear la situación aumenta. El jueves, el ex jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, y otros cuatro ex secretarios de seguridad nacional, escribieron a los legisladores y al presidente, pidiendo que la agencia fuera financiada nuevamente.

Dijeron que era "irrazonable" que los empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estuvieran trabajando sin remuneración en asuntos de seguridad nacional.

Alguien tiene que ceder para desbloquear la situación. Ante este pulso de fuerzas solo queda preguntarse quién cederá primero. Mientras tanto, lo único seguro es que los funcionarios americanos seguirán sufriendo los efectos del Shutdown.

Añadir nuevo comentario