El turismo aportó 178.000 millones a la economía española en 2018, 2,4 % más

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2019 - 20:09
15196488w

Lectura fácil

Madrid, 5 mar (EFECOM).- El turismo contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española en 2018, lo que supone un incremento del 2,4 % respecto al año anterior y representa un 14,6 % del PIB nacional, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Aunque este crecimiento se situó por debajo del que tuvo el PIB turístico mundial, del 3,9 %, y del de Europa, que avanzó un 3,1 % en 2018, WTTC ha destacado que el turismo contribuyó a la economía española con uno de cada siete euros en 2018, lo que demuestra la importancia que tiene el sector para España.

WTTC, que engloba a las principales empresas turísticas del mundo, prevé que este año el PIB turístico español crecerá un 2,8 %, por encima de la media europea, para la que la estimación es de un aumento del 2,5 %.

En 2018, el sector turístico sumó a 2,8 millones de trabajadores en España, un 14,7 % del empleo total del país.

España fue el año pasado la quinta mayor economía turística de la Unión Europea (UE) y la novena en el mundo en términos de contribución total al PIB del país -por detrás de EEUU (1), China, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia e India-.

La presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, ha destacado el sólido crecimiento del gasto turístico en España y el buen balance entre la contribución del turismo internacional y el nacional, del 55 % frente al 45 %.

Según Guevara, se trata de una de las mejores proporciones entre ambos segmentos turístico, teniendo en cuenta que la media de la contribución del turismo internacional en los países europeos es del 35 % y del 29 % a nivel mundial.

España, por tanto, se beneficia más de los viajeros internacionales que otras naciones, mientras que la única área de oportunidad es la del ámbito de los viajes de negocio, que representan tan solo un 12 % del turismo español frente a un promedio europeo del 21 %, ha agregado.

Para Guevara, 2018 fue otro año "de fuerte crecimiento" para el sector mundial de viajes y turismo, reforzando su papel como motor del crecimiento económico y la creación de empleo.

Por octavo año consecutivo, el turismo superó el crecimiento de la economía global y registró el segundo mayor incremento de entre los principales sectores productivos en el mundo.

Los Estados Unidos, China, Japón, Alemania y el Reino Unido fueron los cinco mercados principales en 2018, representando en el conjunto el 47 % del PIB mundial de viajes y turismo.

Por otro lado, destacaron por su desempeño turístico, regiones como Asia-Pacífico, con un crecimiento del 6,4 %, o el norte de África, con uno del 8,6 %.

Añadir nuevo comentario