Ideas para sacarle partido al Black Friday

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2023 - 11:00
El 26 de noviembre es Black Friday

Lectura fácil

El Black Friday es una oportunidad para las compañías ya que, aparte de usarlo para impulsar sus ventas, permite recopilar datos de su público. Unos datos seleccionados siempre cumpliendo el RGPD, que sirven a las empresas para conocer las preferencias de su audiencia y enviar comunicaciones personalizadas que generen mayor impacto.

1. Preguntar a la audiencia

Según la empresa de marketing interactivo y recopilación de datos, Qualifio, las encuestas son una excelente forma de aproximarse y pedir la opinión de los consumidores sobre los productos o servicios de una empresa, bien sea a través de una encuesta convencional o con formatos más innovadores como una batalla o un swiper.

2. Alargar el Black Friday

Alargar el Black Friday puede ser, según Qualifio, una buena estrategia, si bien cabe recordar que el lunes siguiente es el Cyber Monday y después comienza de lleno la campaña de Navidad, por lo que conviene no saturar con mensajes ni con promociones al usuario.

3. Avisar de antemano

Al igual que sucede con otras épocas del año como Halloween o el Día de la Madre, lo ideal es comunicar a los clientes de antemano las ofertas de Black Friday, incluso una semana después. La web debería ya avisar de los descuentos con antelación para llegar al mayor público posible.

4. Hacer una cuenta atrás

Una cuenta atrás en la página web de la empresa generará expectación al usuario. Conviene no hacerla desde mucho antes del evento, ya que, si bien es una fecha remarcable en el calendario de las empresas, es una campaña fugaz.

5. Lanzar un código de descuento

Los códigos de descuento son muy utilizados en eCommerce, los cuales suelen tener una fecha de caducidad para que el usuario los use con premura. Una palabra corta relacionada con el nombre de la empresa será clave para que el usuario lo recuerde. Además, si le facilitamos la labor con un copia y pega a través de código, mucho mejor.

6. Concurso en redes sociales

En paralelo a las ofertas, un concurso en redes sociales como Twitter o Instagram generará engagement con la audiencia. La clave de estos concursos es que la mecánica de participación sea sencilla. Como mucho, hacer like a una publicación o RT a un mensaje mientras se anima a mencionar a otro usuario.

7. Influencers

Los influencers están a la orden del día del marketing digital. Encontrar un influencer relacionado con la marca hará que los compradores confíen más en un producto. No hace falta que sean personas famosas, sino simplemente usuarios afines con una buena cantidad de seguidores.

8. Hashtag

Para no confundir al usuario, un HT propio para el Black Friday permitirá controlar mejor el nivel de interacciones en torno a la oferta. También será más fácil a la hora de generar reportes.

9. Premiar al usuario

Si bien el descuento ya es de por sí el "premio", crear un premio ad-hoc a una oferta exclusiva hará que el consumidor se quede al menos con un agradable recuerdo de su compra. Lo hacen por ejemplo las empresas de pienso para perros, las cuales añaden a veces un paquete de galletas gratis para la mascota.

10. Hacer una campaña solidaria

A veces, el afán por ganar dinero a base de ofertas agresivas puede hasta generar rechazo por el usuario. En un panorama en el que todos saben lo que es Black Friday, marcar la diferencia con una campaña solidaria en Black Friday servirá de ayuda a muchísimas causas por las que se puede contribuir.

Añadir nuevo comentario