País Vasco y Galicia convocan elecciones el próximo 5 de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 07:03
Feijóo hoy durante su comparencia | Foto: Xunta de Galicia

Lectura fácil

El lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció este lunes que habrá elecciones autonómicas en Euskadi el próximo 5 de abril, tal y como adelantaron a Servimedia hace dos horas fuentes del Ejecutivo de Ajuria Enea.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también anunciaba este lunes que habrá elecciones autonómicas en esta comunidad el próximo 5 de abril. De esta forma, coincidirán con los comicios vascos convocados para el mismo día.

En este sentido, queda aún por conocer cuál será la fecha elegida por Quim Torra para fijar las elecciones catalanas. No se descarta que pudieran convocarse para el mismo día, aunque se desconocen los verdaderos planes del president de la Generalitat.

Elecciones vascas

En un comparecencia expresa para este anuncio en la sede del Gobierno autonómico, Urkullu justificó el adelanto diciendo que el clima electoral se ha instalado” en el País Vasco, de forma que iba a “hacer muy difícil aprobar iniciativas parlamentarias en los meses que quedan” hasta el final previsto de la legislatura. 

Con el anticipo, esgrimió, se ahorra una campaña electoral de ocho meses para dejarla en dos y “Euskadi gana tiempo” para afrontar las decisiones que le competen para los retos estratégicos de futuro. “Supone en la práctica ganar medio año”, sintetizó.

Tras despachar con su Ejecutivo, el presidente de los gallegos también confirmó esta decisión en una comparecencia pública en Santiago. Tuvo lugar dos horas y media después de que el lehendakari avanzase que habría elecciones anticipadas en el País Vasco en esta fecha.

Nueva etapa

Además, explicó que el tener nuevo Gobierno antes del verano permitirá alinearlo al nuevo Ejecutivo español, a la “nueva etapa” en Europa y a los ayuntamientos constituidos el año pasado, además de "aprobar las directrices económico-presupuestarias desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad”

En este sentido, desdeñó que Unidas Podemos hubiera prometido facilitar la aprobación de leyes después de haberlo hecho con los presupuestos, comentando que en todo caso habría que aprobarlas una a una y que la “dinámica parlamentaria” de los últimos plenos no vaticinaba tal estabilidad. “Estamos en precampaña electoral antes de que el Gobierno manifestara esta decisión”, interpretó.

Las elecciones catalanas no tienen fecha

A preguntas de los periodistas, quiso minimizar la importancia de que, de no haber adelantado las elecciones, éstas hubieran podido coincidir con las catalanas, y prefirió describir este punto como “uno de los factores de la situación general del Estado” que le habían influido en su decisión porque “podría afectar también al Gobierno español y al conjunto de las instituciones", pero “no Cataluña en particular”. “No sé cuándo van a ser las elecciones catalanas”, comentó más tarde. “No me puedo ver condicionado por algo que no sé”.

Urkullu prometió que su Gobierno “va a seguir trabajando con absoluta normalidad” tanto ahora como cuando esté en funciones tras las elecciones, y en este sentido sí quiso reivindica que “el Presupuesto está aprobado y en ejecución”.

Estabilidad

Preguntado si con este adelanto justificado en la necesidad de mayor estabilidad estaba pidiendo una mayoría absoluta, el lehendakari fue diplomático. “Esta legislatura he estado muy cómodo con el Gobierno de coalición habiendo gobernado en minoría”, contestó en principio. Aunque luego reconoció que "para mayor comodidad de un Gobierno sería deseable una mayoría absoluta". "Si es Gobierno monocolor, mejor que mejor, pero sabemos que eso no es posible en Euskadi”, indicó.

La posibilidad de que el lehendakari anunciara en breve la fecha de las elecciones vascas es algo con lo que se venía especulando desde finales de la semana pasada, aunque el jefe del Ejecutivo autonómico no lo anunció en el Parlamento regional, como se esperaba.

Oposición preparada

A este respecto, la candidata del PSE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, aseguró este lunes por la mañana que los socialistas vascos estaban “preparados” ante la posibilidad de que el lehendakari decidiera “entre hoy y mañana” activar el “botón nuclear” y convocar elecciones autonómicas. 

“Creo que la legislatura pudiera tener recorrido, pero también es verdad, y no hay que hacerse trampas en el solitario, que los grupos de la oposición se han pasado la legislatura como si estuviéramos en campaña”, afirmó Mendia en Madrid en un encuentro del Fórum Europa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

Añadir nuevo comentario