La emancipación en España también tiene diferencia de géneros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2024 - 12:00
La emancipación en España

Lectura fácil

La emancipación de los jóvenes en España es un auténtico reto. Se empieza muy tarde generando así dificultades futuras como el plantearse la maternidad, tener estabilidad de vivienda o proyectos mayores de futuro. Muchas claves explican este fenómeno, pero hunden sus raíces principalmente en la precariedad laboral y en el complejo mercado inmobiliario, que ha visto encarecido sus precios de forma amplia, tanto para la compra como para el alquiler.

En este contexto, el Consejo General de Juventud (CJE), ha realizado una encuesta generalizada sobre emancipación entre la población joven española y los datos han sido bastante reveladores, como que por ejemplo, solo el 16 % de las personas de entre 16 y 29 años viven de forma independiente a la unidad familiar. Unos datos que se quedan muy por debajo de la media de la Unión Europea, a pesar de algunas mejoras experimentadas en los últimos años.

La emancipación en España también entiende de géneros

Comparada con las cifras de emancipación dentro de la Unión Europea, que se encuentran actualmente en el 31,9 %, la española ni si quiera llegaba a alcanzar la mitad en 2023, con un 15,9 %, según los datos del CJE en agosto de ese año. A pesar de que estas cifras son algo mejores, ya que 2020 supuesto un importante punto de inflexión, parece que se sigue sin remontar cabeza.

Otro dato curioso sobre la emancipación en España facilitada por este último informe, está relacionado con los perfiles de las personas que consiguen independizarse. Muestra así que hay una clara diferencia de género, donde las mujeres se independizan más pronto que los hombres, concretamente con una diferencia del 46 % entre ambos. Sin embargo, aunque estos datos puedan parecer positivos para las mujeres, lo cierto es que no lo son tanto debido a las condiciones en las que se emancipan.

En este sentido, las mujeres llegan antes a la emancipación pero lo hacen en peores condiciones, teniendo que compartir piso con otras personas o buscando rentas bajas. En el caso de los hombres que se independizan, lo hacen en una mayor proporción en solitario, así, el 31 % de ellos lo hace consiguiendo hogares unipersonales, una cifra que duplica el de las mujeres que lo consiguen en estos mismo términos, según los datos recogidos para el primer semestre de 2022.

El género no es el único factor

Entre otros factores interesantes que se observaron en el informe del CJE, se observó una importante diferencia entre aquellos jóvenes que se emancipaban mientras cursando algún estudio o ya los habían finalizado. Así pues, aquellos que aún seguían estudiando, apenas el 7 % se había independizado, mientras que los que habían terminado los estudios lo hacían hasta en un 29 %.

Algo bastante lógico al entender que mientras se estudia no se tienen ingresos extra como para poder mantener una vida de emancipación. En cualquier caso, estas cifras también muestran una importante realidad, que más del 80 % de los jóvenes de menos de 29 años no consiguen independizarse en ningún caso.

Añadir nuevo comentario