La emancipación de los jóvenes españoles se hace imposible en la sociedad actual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2023 - 13:30
Mano de un jóven con unas llaves

Lectura fácil

La transición a la vida adulta se caracteriza, entre otros aspectos, por el abandono del hogar familiar. En España, la edad de emancipación de los jóvenes se ha ido retrasando como consecuencia de factores culturales y socioeconómicos, como las dificultades de acceso al empleo y la calidad de este, la mayor duración de la etapa formativa, la reducción de la capacidad adquisitiva o el elevado coste y las restricciones de acceso a la vivienda.

La edad promedio en la que los jóvenes españoles dejan el hogar familiar para lograr su emancipación ha experimentado un aumento de 1,6 años durante el período de 2012 a 2022.

Según datos de Eurostat, en 2022, la edad promedio de emancipación de los jóvenes en España se elevó en medio año, llegando a los 30,3 años. Esto coloca a España como el cuarto país en la Unión Europea en el que los jóvenes tienden a abandonar el hogar de sus padres más tarde, solo superado por Croacia (33,4 años), Eslovaquia (30,8 años) y Grecia (30,7 años), y en línea con Bulgaria.

Por otro lado, Finlandia (21,3 años), Suecia (21,4 años) y Dinamarca (21,7 años) son ejemplos de países donde los jóvenes se independizan aproximadamente una década antes que en España.

La emancipación juvenil en España: datos generales

El empleo a tiempo parcial representa alrededor de una cuarta parte del empleo total en la Unión Europea (UE), según los últimos datos publicados hoy por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

En el segundo trimestre de 2023, aproximadamente 56 millones de personas en la UE estaban empleadas a tiempo parcial, lo que representa el 24,3 % del empleo total.

La proporción de empleados a tiempo parcial varía significativamente entre los Estados miembros de la UE. Los países con la mayor proporción de empleados a tiempo parcial en relación con el empleo total son los Países Bajos (50,6 %), seguidos de Bélgica (41,6 %) y Austria (36,3 %). Por otro lado, los países con la menor proporción de empleados a tiempo parcial son Bulgaria (4,1 %), Rumania (5,7 %) y Lituania (6,1 %).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la proporción de empleados a tiempo parcial aumentó en 14 Estados miembros de la UE y disminuyó en 13 Estados miembros.

Dejar el núcleo familiar y emanciparse antes de los 30 años, un sueño casi imposible de lograr en la actualidad

Concretamente, los jóvenes españoles se emancipan a los 30,3 años de media, lo que representa la cifra más alta desde que hay registros, según datos publicados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España recogidos en el segundo semestre de 2022. En Europa la edad media es de 26,4 años según Eurostat.

Respecto al resto de sus socios europeos, España se encuentra muy por debajo de las cifras continentales. En nuestro país la tasa de emancipación fue del 15,9 % en la segunda mitad de 2022 mientras que en la Unión Europea la tasa media de independización fue del 31,9 %, el doble que en la península. Esto supone que el porcentaje de población joven que se emancipaba residencialmente se estancó principalmente por las subidas en los precios del alquiler y la vivienda y el aumento de la inflación por ejemplo, según expone el Observatorio.

Añadir nuevo comentario