Así es la oferta de empleo público para personas con discapacidad: Aprovecha las 1.630 plazas reservadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 08:57
Chica con síndrome de down en su trabajo

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CermiI) ha animado a las personas y organizaciones del sector social de la discapacidad a aprovechar las 1.630 plazas reservadas a personas con discapacidad en la Oferta de Empleo Publico correspondiente al año 2021, publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado mediante real decreto.

Un 7 % de plazas con discapacidad

El 7 % de la convocatoria está reservada para personas con discapacidad y, entre los puestos más peculiares, aparecen cinco para astrónomos, ocho para ingenieros de minas y diez para técnicos de tráfico.

También aparecen 17 plazas para el Museo Nacional del Prado o cuatro empleos en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno de España ha convocado 190 plazas de empleo para personas con discapacidad intelectual. Así lo recoge el BOE, donde aparecen estas plazas que se reparten en 47 provincias.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 31 de julio una resolución de la Secretaría de Estado de la Función Pública por la que se convocan 190 plazas de personal laboral de la Administración General del Estado reservadas a personas que acrediten discapacidad intelectual.

Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empelo Público del año 2018, que por distintas vicisitudes aún no se había materializado.

Las plazas convocadas se reparten en 47 provincias y dentro de estas entre localidades, resaltando Madrid capital, destinadas a servicios centrales, con 108, Sevilla, con 8, y Barcelona, Salamanca y Melilla, con 5 cada una. El resto oscilan entre 1 y 4 plazas.

La creación legal de una reserva específica del 2 % en favor de personas con discapacidad intelectual

A esto hay que añadirle la del 5 % general vigente. Esto se introdujo en nuestro ordenamiento en el año 2011. Todo ello gracias a una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) asumida por el Legislador. Con ello se modificó el Estatuto Básico del Empleado Público.

Para el Cermi, “el empleo público en la Administración General del Estado es una vía de inclusión laboral de gran interés para las personas con discapacidad por lo que estas convocatorias deben saldarse con los mejores resultados de éxito, incorporando al mayor número posible de trabajadores con discapacidad”.

Según el porcentaje legal que obliga a establecer un cupo del 7 % en favor de personas con discapacidad, la OPE de 2021 reserva un total de 1.630 plazas, 957 de acceso libre y 683 de promoción interna.

De las 957 plazas de acceso libre, 701 se dirigen a personas con discapacidad de todo tipo (5 %), y 256 específicamente a personas con discapacidad intelectual (2 %).

En cuanto a promoción interna, de las 683 convocadas, 499 son genéricas, y 184, destinadas a personas con discapacidad intelectual -5 y 2 por 100, respectivamente-.

El empleo público se ha convertido en una fuente de trabajo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las administraciones públicas cuentan con los mecanismos para poder facilitar esta inserción laboral a través de la Función Pública.

Esta cifra de 1.630 plazas reservadas a personas con discapacidad es la más alta de una Oferta de Empleo Público anual en el ámbito de la Administración General de Estado.

Desde GNDiario, como empresa comprometida con el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, se insta a los poderes públicos a promover una mayor sensibilización en los organismos convocantes e incrementar los esfuerzos destinados al acceso al empleo público para este colectivo, facilitando adaptaciones de tiempos y/o medios, y modificando los tipos de procesos selectivos, de modo que se cubran las plazas convocadas según lo establecido por la Ley.

De esta manera, más personas con discapacidad podrán optar a un empleo, en este caso público, y tendrán más posibilidades de tener su propio proyecto de calidad de vida.

Añadir nuevo comentario