Así es la dimensión femenina del empleo a tiempo parcial en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2023 - 10:50
Una de cada cuatro mujeres trabajan a tiempo parcial

Lectura fácil

En España, más de 2,8 millones de personas trabajan a tiempo parcial, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del INE. De estos ocupados, el 73 % son mujeres y solo el 27 % son hombres. La principal razón es la dificultad para encontrar empleo a jornada completa, siendo esta situación de subempleo en el 47 % de los casos.

Empleo a tiempo parcial: Géneros, cifras y responsabilidades

En España, más de 2,8 millones de personas están empleadas a tiempo parcial, con un 73 % de mujeres y un 27 % de hombres, según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. La razón principal para optar por el trabajo a tiempo parcial es la incapacidad para encontrar empleo a jornada completa. 

En el caso de las mujeres, casi un millón trabaja a tiempo parcial porque no ha logrado asegurar un empleo de jornada completa, y alrededor de 356.200 mujeres están en esta situación debido a responsabilidades de cuidado, como el cuidado de niños o adultos mayores enfermos o incapacitados.

Al profundizar en estas cifras y considerar la edad, el perfil típico del empleado a tiempo parcial en España es una mujer de entre 45 y 59 años que trabaja parcialmente debido a la falta de oportunidades laborales a jornada completa, lo que se clasifica como subempleo. De acuerdo con los últimos datos disponibles, hay 381.700 mujeres en esta categoría en España.

En el caso de los hombres, la falta de empleo a tiempo completo también es la razón principal para trabajar a tiempo parcial, con 378.200 personas en esta situación. Alrededor de 144.200 hombres optan por el empleo a tiempo parcial para seguir cursos de enseñanza o formación. Sorprendentemente, solo 22.700 hombres trabajan a tiempo parcial debido a las responsabilidades de cuidado, como el cuidado de niños o adultos mayores enfermos o incapacitados. 

Datos según los países europeos y los trabajadores

Según datos anuales de Eurostat en 2022, el 12,3 % de los trabajadores en España tenían empleos a tiempo parcial, colocando al país en la duodécima posición en la UE. Los países con las tasas más altas de trabajos a tiempo parcial son Países Bajos (32,5 %), Austria (31,2%) y Alemania (27,2 %), mientras que Hungría (4,6 %), Portugal (5,8%) y República Checa (6,5 %) tienen las tasas más bajas.

En cuanto al subempleo involuntario, Italia lidera con el 56,9 % de los trabajadores en esta situación, seguido por Rumanía (56,5 %) y España (49,9 %).

A pesar de que el trabajo a tiempo parcial no debería ser precario, en España casi la mitad de los empleados a tiempo parcial desean trabajar a jornada completa, especialmente mujeres. Este tipo de empleo suele ofrecer salarios bajos y menores oportunidades de promoción, lo que resulta en una situación no deseada para muchos trabajadores.

La igualdad salarial, ¿es una realidad?

Las mujeres continúan enfrentando desafíos en el ámbito laboral, incluyendo diferencias salariales persistentes. A pesar de los avances, las mujeres suelen recibir salarios más bajos que los hombres por el mismo trabajo.

Esta disparidad salarial, también conocida como brecha salarial de género, refleja inequidades y destaca la necesidad de medidas para promover la igualdad en el lugar de trabajo y garantizar que las mujeres reciban salarios justos por su labor.

Añadir nuevo comentario