El empleo en medios de comunicación disminuye un 11 % en 15 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2023 - 13:30
Periodista con micrófono y cuaderno

Lectura fácil

El sector de los medios de comunicación ha experimentado una preocupante disminución del 11 % en el empleo durante los últimos 15 años.

Según un nuevo informe de la Fundación BBVA, en el pasado año 2008 había 121.000 personas trabajando en este ámbito, mientras que en 2022 la cifra se redujo a 108.000 ocupados en medios de comunicación.

Transformaciones y retos en el sector de los medios de comunicación

El estudio destaca que el sector de los medios de comunicación ha enfrentado profundas transformaciones tecnológicas y competitivas asociadas a la digitalización. Estos cambios han afectado significativamente a las empresas y a los trabajadores del sector.

El informe señala que el sector ha pasado por tres fases: una reducción durante la gran recesión entre 2008 y 2013, una recuperación hasta 2019 y un fuerte impacto en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Durante el año 2020, el valor añadido bruto disminuyó un 12 %, en línea con la contracción económica general.

Productividad y perfiles de empleados en el sector de los medios de comunicación

El estudio revela que la productividad del sector de los medios de comunicación en España es sistemáticamente inferior a la media comunitaria, llegando a ser alrededor de un 20 % menor. Esto afecta a los distintos subsectores de los medios, especialmente a la edición de periódicos y revistas, así como a la programación de radio y televisión.

En comparación con la UE, en España destaca la mayor importancia de la programación y emisión de radio y televisión -tres puntos más en valor añadido bruto y siete en el empleo- y la menor de la edición de periódicos -nueve puntos menos- y revistas -11 menos-. En este punto, la Fundación BBVA señala que la tendencia generalizada es “la reducción del peso de la edición y revistas y la ganancia de subsectores como las agencias de noticias y los portales de información”.

Además, se destaca que aproximadamente el 80 % de los ocupados en este sector cuentan con estudios superiores como Periodismo, y más del 80 % desempeñan ocupaciones clasificadas como de alta cualificación.

En 2020, el 87 % de los ocupados eran trabajadores altamente cualificados debido a los ajustes laborales provocados por la pandemia.

En cuanto a las relaciones laborales, cerca del 80 % de los empleados tienen contratos indefinidos, mientras que un 12 % trabaja a tiempo parcial. El estudio también resalta el repunte de los trabajadores autónomos, que representan el 14 % de los ocupados, influenciado por la digitalización y los cambios en las relaciones laborales.

La reducción del empleo en los medios de comunicación es un desafío que requiere atención y acciones para asegurar un futuro sólido y diverso en este sector fundamental para la difusión de información y noticias en la sociedad.

Esperemos que en el futuro se puedan tomar medidas para impulsar el empleo en los medios de comunicación y así asegurar que este sector siga siendo una pieza clave en la difusión de información y noticias para todos.

Añadir nuevo comentario