España a la cabeza del emprendimiento femenino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 20:52
Estado de las empresas españolas

Lectura fácil

En el marco de la Reunión Anual de GEM, se presentó en Miami el Informe Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020. En la Encuesta de Población Adulta (APS) GEM 2019 han participado 50 economías y más de 150.000 personas en entrevistas extendidas como parte de la investigación de este informe.

  • Un 43% del profesorado que participan en investigación es femenino.
  • Un 41% de la producción científica en España es de autoría femenina, según datos de la Comisión Europea

GEM, ¿qué es?

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la red mundial sobre emprendimiento más importante. Tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible.

En el marco de este proyecto global, 19 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial de toda España, nucleados en la Asociación RED GEM España, estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de múltiples variables y generan datos que publican en informes anuales.

En España, dicho informe corre a cargo de GEM España y los datos que aporta son de gran valor a la hora de diseñar y evaluar las políticas de emprendimiento tanto a nivel nacional como regional. Muestra de ello es el apoyo que GEM España recibe de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, desde 2018, intensificando su compromiso en 2020 como principal patrocinador institucional.

Datos sobre emprendimiento

Este primer informe del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación ofrece una radiografía sobre la situación de las mujeres en relación a aspectos referentes a la igualdad de género en el área de la innovación.

La existencia de desequilibrios en los sectores de ciencia e innovación y la necesidad de seguir impulsando medidas que acaben de forma efectiva con los obstáculos para el pleno desarrollo profesional de las mujeres en estos campos, son algunos de los aspectos a destacar de dicho trabajo.

Debemos tener en cuenta en este informe que la creación de riqueza individual no es el único motor para los emprendedores, que se están orientando, además, a la consecución de un propósito “intangible”. Es de destacar que, mayoritariamente, las mujeres que inician un negocio aspiran a cambiar el mundo, frente a los hombres, cuya principal motivación es, principalmente, el lucro o el autoempleo.

Según José Bayón, consejero delegado de ENISA, “el actual contexto socioeconómico marcado por la digitalización y su globalización asociada, así como el necesario avance hacia la sostenibilidad ambiental y los retos de género y demográficos, nos avocan a desarrollar un nuevo modelo productivo que permita generar bienestar social y riqueza de forma eficiente y competitiva y donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento resultan fundamentales”.

Para Ana Fernández-Laviada, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Observatorio del Emprendimiento de España en la que se integra el proyecto GEM España, “la Red GEM en España inició su andadura en el año 2000 y, desde entonces, no ha parado de creer siendo reconocida a nivel mundial por su gran dinamismo y potencial. El equipo español es el más numeroso en investigadores y su estudio el más amplio por las encuestas realizadas anualmente. Se ha convertido en un referente y su participación solicitada en cualquier estudio piloto que pretenda avanzar en el conocimiento del fenómeno emprendedor”.

En nuestro país la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2 % en 2016 al 6,4 % actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6 % en 2007). Aun así, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6 %) por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4 %), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.

Según el último Informe Mundial GEM, solo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

El compromiso del Gobierno español, a nivel institucional y empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), así como a la promoción estratégica de las pymes y el espíritu empresarial, está alineado con las políticas europeas y Gobiernos autonómicos tales como el emprendimiento estratégico, el emprendimiento femenino, el autoempleo, la gestión del talento, los marcos regulatorios, la financiación, la innovación y digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

Paridad en Europa

Europa es líder mundial en igualdad de género y ha registrado grandes progresos en las últimas décadas, persisten la violencia y los estereotipos de género. En nuestro continente una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. A pesar de que más mujeres se gradúan en las universidades, ganan por término medio un 16 % menos que los hombres y solo el 8 % de los directores ejecutivos de las mayores empresas de la UE son mujeres.

En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: "La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente. Mediante la Estrategia Europea para la Igualdad de Género, trabajamos en favor de más avances y más rápidos en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres".

Añadir nuevo comentario