Las empresas españolas proyectan un panorama más alentador en 2024 en comparación con sus homólogas europeas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 09:08
Sede de la Cámara de España

Lectura fácil

La Encuesta de Perspectivas Empresariales del 2024, realizada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, muestra que las empresas españolas mantienen una visión más positiva para el año 2024 en comparación con sus homólogas europeas.

Las más optimistas de Europa son las de Turquía, con 50 puntos, y dentro de la UE lideran las portuguesas, con 40. Las empresas españolas se mantienen por encima de la media europea, con 16,6 puntos. 

Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024: empresas españolas comparadas con la media europea

Basada en las opiniones de 2.098 empresas españolas nacionales, revela que el optimismo de los empresarios españoles supera al pesimismo en un 16,6 % más que la media de la Unión Europea (3,7) y la zona euro (3,2).

El estudio enfatiza que las empresas españolas encaran el 2024 con expectativas favorables en distintos ámbitos comerciales como las ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión.

Se destaca especialmente el ámbito de las exportaciones, donde las expectativas españolas arrojan un saldo positivo de 35,2 puntos, mientras que la media europea alcanza tan solo los 4,3 puntos.

Comparativa con el año anterior y factores condicionantes

A pesar del optimismo generalizado para el 2024, los resultados de exportaciones y ventas nacionales del año anterior no alcanzaron las expectativas iniciales.

En detalle, las expectativas iniciales de exportaciones superaban en 21,7 puntos al resultado final de 6,5 puntos, mientras que en ventas nacionales, la diferencia entre expectativa y resultado fue de 7 puntos y 5,9 puntos, respectivamente.

La Encuesta de Perspectivas Empresariales analiza también la opinión de las empresas españolas sobre los condicionantes de su actividad en 2024

La encuesta también subraya los factores que pueden condicionar la actividad empresarial en España durante este año. El 66,6 % de las empresas señala los costes laborales como el principal factor, superando ampliamente la media europea del 39,1 %.

La escasez de personal cualificado también preocupa al 42,6 % de las empresas españolas, una cifra superior al 36,5 % de la media europea. Además, aunque el precio de la energía y las materias primas sigue siendo una preocupación, es menos alarmante para las empresas españolas este año en comparación con el 2023, cuando el 62,2 % lo consideraba un factor condicionante para su actividad.

Datos de empleo e inversión 

En lo que respecta a las perspectivas de empleo para el año 2024, las empresas turcas puntúan por encima de 50, mientras que las portuguesas y las croatas se sitúan muy cerca de un saldo de 40. En el caso de España, las empresas españolas también presentan un saldo positivo en esta variable (4,3), superior a la media de la UE (3,0) y a la de la zona euro (2,0).

Las empresas europeas más pesimistas acerca de la evolución del empleo en el año 2024 son las de Serbia, Austria, Eslovenia y Alemania, todas ellas con saldo negativo.

Turquía, Montenegro y Portugal son los países que cuentan con mayor porcentaje de empresas que esperan un incremento de la inversión en el año 2024. Turquía presenta un saldo de 44, Montenegro de 41,1 y Portugal de 36,1. En España el saldo es de 5,8, superior al de la UE (0,6) y la zona euro (0,0), manifestando una mejoría con respecto al de la encuesta del año anterior que fue de 2,5.

Finalmente, los países estudiados con empresas menos optimistas en materia de inversión para el próximo año son Serbia (saldo de -27,8), Austria (-18,4), Estonia (-15,3) y República Checa (-11,8).

Así se recoge en la 31ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, a partir de la opinión de 2.098 empresas nacionales sobre un total de 43.000 participantes en toda Europa. La encuesta se realizó en septiembre con la participación de la red de cámaras territoriales.

Añadir nuevo comentario