Empresas del futuro: sostenibilidad, innovación, diversidad... estos serán algunos de los cambios en el modelo empresarial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 08:43
Empresas del futuro

Lectura fácil

Las empresas del futuro serán diferentes. Este sector tendrá que prepararse para afrontar con firmeza los retos que se presentan a la par que cuidar el planeta.

Este proceso viene acompañado por la evolución de la sociedad, pues desde Ibercaja Empresas señalan que son 6 los pilares fundamentales en los que tiene que basarse esta restructuración:

  • Innovación
  • Digitalización
  • Emprendimiento
  • Transformación cultural
  • Diversidad
  • Sostenibilidad

Las empresas del futuro

Señalemos punto por punto los aspectos que para Ibercaja Empresas son importantes:

  • Innovación

Fomentar el conocimiento compartido, da paso a una democratización al acceso a la información y la colaboración. Desde Ibercaja Empresas recomiendan aplicar las metodologías Agile (adaptación de la forma de trabajo a las condiciones del proyecto) o crear ecosistemas, para utilizarlos como herramienta competitiva.

  • Diversidad

Cuanto más se de esta característica en las empresas del futuro, más puntos de vista habrán y mayor será la innovación. Este factor tiene un impacto positivo en las organizaciones, mejorando resultados, la imagen y atrayendo y reteniendo a los talentos.

  • Digitalización

Los avances tecnológicos van a continuar sucediendo, por lo que es bueno que las empresas del futuro tengan una mente abierta tanto para la estructura de la compañía como para los procesos organizadores.

Automatización, nube, asincronía, escalabilidad, algoritmos, amplificación, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, son algunos de los términos que señala Ibercaja Empresas, que van a estar muy presentes.

  • Emprendimiento

Las empresas del futuro, al igual que cualquier empresa actual son como las personas, cada uno refleja lo que es, por lo que se tiene que apostar por el desarrollo de unas buenas metodologías para cuando llega el momento de enfrentarse al mercado. Deben apostar por perseguir las oportunidades que surjan, sin crear barreras de por medio. Es por ello que este termino es tan necesario.

  • Transformación cultural

Desde Ibercaja Empresas recomiendan que, unido al emprendimiento, las empresas del futuro han de ser capaces de desarrollar una cultura propia, que resulte atractiva, diferencial y que siga la línea de sus propósitos.

Y no solo esto, sino que han de buscar nuevas fórmulas de trabajo, siempre manteniendo una mentalidad abierta y una capacidad de adaptación a los cambios venideros.

  • Sostenibilidad

Para muchas empresas este termino abarca mucho más que lo medioambiental, pues según Ibercaja Empresas, se une a los términos económicos, éticos y sociales.

Una vez realizada dicha conexión, se consigue que un proyecto empresarial perdure con el paso del tiempo. Por ello, las políticas de responsabilidad social corporativa, enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030, junto a la inversión socialmente responsable bajo criterios ASG, Ibercaja empresas señala que son factores para tener un buen punto de partida.

Los tiempos no paran de cambiar, por ello, las empresas del futuro tienen que estar listas para esos cambios nuevos, adaptándose a las situaciones y dando respuesta tanto a sus trabajadores como a la sociedad.

Añadir nuevo comentario