En 2019 morirán 115.000 personas a causa del cáncer en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2019 - 11:02
CANCER

Lectura fácil

La mortalidad en España se reducirá un 8,4% en hombres y un 3,3% en mujeres. Los hombres serán los más afectados por el cáncer de pulmón.

El cáncer ostenta el segundo puesto en la lista de enfermedades que más matan. Los tumores siguen siendo una de las principales amenazas para la salud global. Sin embargo, su detección, su abordaje y el arsenal disponible para hacerle frente también se han incrementado.

Un nuevo estudio realizado por investigadores italianos confirma que a lo largo de este año fallecerán a causa del cáncer alrededor de 1,4 millones de europeos.

Las cifras indican que se trata de casi un 5% más que en 2014. Pero esto no significa que las tasas de mortalidad estén creciendo, sino que tiene su explicación en otros factores.

Población envejecida

El equipo de científicos, liderados por Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, aseguran que el envejecimiento de la población lo explica todo. Y es que cada vez hay más población que vive más años. Por lo que teniendo en cuenta los ajustes por edad, los números apuntan a que el porcentaje de fallecidos es cada vez menor.

"A partir de los 85 años, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres desarrollará un tumor" debido a las mutaciones genéticas que va acumulando su organismo a lo largo del tiempo. Esto es lo que asegura Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Por otro lado, aseguran que el estudio refleja un patrón destacado entre las personas nacidas entre los 50 y los 60. La explicación se da por el tabaquismo de esta generación, que ha desembocado en numerosos casos de cáncer de pulmón. Algo que afecta más a hombres que a mujeres.

De hecho, las previsiones indican que los tumores de pulmón serán los que más muertes provoquen este 2019. Se prevén 183.200 muertes en hombres y 96.800 mujeres. A pesar de todo, los datos reflejan una tendencia descendente.

De los 10 tipos de cáncer estudiados en esta investigación, solo parece estancarse el cáncer de páncreas. El resto de tumores presentan reducciones en sus tasas de mortalidad.

En España

En cuanto a las previsiones para nuestro país en 2019, el estudio estima 115.100 muertes a causa del cáncer. Una cifra acorde con lo estimado por
la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer de pulmón será el más letal en el caso de los hombres con unas 17.300 muertes. Sin embargo, entre las mujeres predominará de nuevo el cáncer de mama con 6.300 muertes. También está aumentando el cáncer de pulmón entre las mujeres, y el tabaquismo es el factor responsable.

A pesar de los datos, que estiman cuántas personas perderán la vida por el cáncer en 2019, cada año las tasas de superación son mayores. En las últimas tres décadas, se ha experimentando un descenso de los fallecimientos por la enfermedad del 35%.

Añadir nuevo comentario