En medio de crisis económica unas empresas griegas optan por la expansión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2018 - 13:16
14314126w

Lectura fácil

Atenas, 21 jun (EFE).- Más de un cuarto millón de empresas han echado el cerrojo en los ocho años de crisis griega. Algunas, en cambio, han logrado sobrevivir gracias a que los consumidores apostaron por marcas nacionales y a una política empresarial anticíclica, que en lugar de recortar, optó por invertir.

Una de ellas es Kyknos S.A., la primera empresa griega que elaboró tomate envasado y que a lo largo de su centenaria historia logró sobrevivir a las guerras de los Balcanes, las dos contiendas mundiales y a la guerra civil griega de 1946-1949.

Fundada en 1911 la empresa elabora ahora todo tipo de conservas, aunque la mayoría de sus productos siguen siendo los de tomate.

"La crisis actual no puede ser comparada con las del pasado; es mucho menos importante", dice a Efe el director ejecutivo de Kyknos, Yeoryios Manusakis, para quien el secreto de haber podido resistir estos años se debe simplemente a la calidad de sus productos y a que los griegos han apostado por productos nacionales para apoyar la economía doméstica.

"En periodos de dificultad económica los hogares no hacen experimentos, permanecen fieles a los productos que ya conocen. Y nuestra empresa dispone de un producto de calidad reconocida desde hace más de un siglo", recalca.

A eso se añade que en los años de crisis "los consumidores han demostrado su preferencia por los productos griegos frente a los importados", recalca.

Una consideración que comparte el director ejecutivo de la Cervecera Griega de Atalanti (EZA), Athanasios Syrianós, fundada en la década de los años ochenta como filial de la alemana Löwenbräu.

En 2004 esta firma se separó de la casa matriz y pasó a ser una empresa exclusivamente griega.

"Antes de la crisis el 80 % del consumo de cerveza se concentraba en dos marcas de una sola multinacional. Con el estallido de la crisis los consumidores empezaron a buscar opciones griegas y nosotros supimos aprovechar esta tendencia para lanzar nuevos productos", destaca Syrianós.

De las cinco clases de cerveza que ofrece EZA cuatro fueron lanzadas a partir de 2011, es decir, con la crisis en plena efervescencia.

Así, en lugar de recortar inversiones, esta empresa apostó por ampliarlas. "Gracias a las inversiones que hicimos estos años, nuestro volumen de negocios pasó de 12 a 40 millones de euros", añade Syrianós.

También la empresa de cosméticos naturales Korrés S.A., creada en 1996, optó por seguir invirtiendo en tiempos de vacas flacas, concretamente en innovación.

"Continuamos invirtiendo en la investigación científica, a la que destinamos un 6 % de nuestro presupuesto anual, independientemente del estado de la economía", explica el director ejecutivo Dimitris Vidakis.

Vidakis está convencido de que esta estrategia y la importancia que la empresa dio al mercado exportador le permitió seguir aumentando sus ventas en Grecia y a registrar un crecimiento anual medio del 7 % en las exportaciones.

Al final de 2017 el fundador de Korrés S.A., Yeoryios Korrés, decidió ceder la mayoría de las acciones de su empresa a Morgan Stanley Private Equity Asia y a la empresa griega Profex, especializada en el comercio de productos farmacéuticos en China a través de un incremento de capital, con el doble objetivo de entrar en el mercado asiático y realizar un plan de inversiones ambicioso.

También la cervecera apuesta por enfocar el negocio en las exportaciones, siguiendo "el ejemplo de la española Estrella Damm", como destaca Syrianós, convencido de que en el mapa mundial de la cerveza hay también sitio para una griega.

En un periodo en el que la regla general en Grecia han sido los despidos y la reducción de salarios, las citadas empresas actuaron contracorriente también en este aspecto.

Korrés S.A. incrementó su personal en un 27 % desde 2011, mientras que la cervecera engrosó su plantilla de un centenar a 180 trabajadores.

"Nuestro personal es un factor determinante para la evolución de la empresa. Por eso intentamos protegerlo de la mejor manera posible", dice Vidakis de Korrés.

La empresa de conservas Kyknos, no solo no ha reducido los puestos de trabajo y los salarios sino, como explica su CEO, "es una de las pocas empresas en el país que distribuyen bonificaciones entre su personal en medio de la crisis".

Yannis Chryssoverghis

Añadir nuevo comentario