El Cermi pide retirar el espectáculo de los 'enanitos' toreros por "degradante"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 13:34
Imagen de uno de los espectáculos de 'enanitos toreros' | Diario Jaén

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Andalucía han exigido al Ayuntamiento de Jaén la prohibición de un espectáculo de los 'enanitos toreros'. Y es que a su juicio es denigrante de la imagen y la dignidad de las personas con displasia ósea, lo que vulgarmente se conoce como enanismo.

Así lo han indicado las citadas entidades en una nota de la que se ha hecho eco el periódico 'El norte de Castilla'. En esta misma nota también han "denunciado ante el Defensor del Pueblo" el citado evento previsto el 18 de octubre, en el marco de la programación taurina con motivo de la Feria de San Lucas.

El Cermi, contrario al espectáculo de los 'enanitos toreros'

"El espectáculo, según la publicidad difundida en Jaén, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esa ciudad, cuyo logo corporativo aparece en la misma", han manifestado desde Cermi, que ha solicitado la intervención de la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán.

El Cermi "inste a las autoridades competentes a suspender este tipo de espectáculos que vejan la condición humana y vulneran la legislación española de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad".

De este modo, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo de Andalucía. En su queja, el Cermi estatal y Andalucía recuerdan que España ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Forma parte del ordenamiento jurídico español y es inevocable ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas, a las que vincula.

"Degrada la imagen de las personas con discapacidad"

Dicho tratado obliga a todos los poderes públicos y autoridades, incluidos los ayuntamientos, a adoptar las medidas necesarias para que no se denigre la imagen de las personas con discapacidad.

Desde el Cermi valoran "que una administración pública colabore con esta práctica nociva significa que legitima degradar a este grupo de la discapacidad por el mero hecho de serlo, incumpliendo, además, los mandatos de la citada Convención y, por tanto, quebrantando el orden legal".

Además, la denuncia señala que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en su segunda revisión al Estado español, de marzo de 2019, "ya mostró su preocupación por los continuos estereotipos negativos y la imagen degradante de las personas con discapacidad".

La denuncia va contra los espectáculos vejatorios

Como es el caso, según ha agregado, de "la forma en que se representa a las personas con 'enanismo' en las corridas de toros y en los programas de humor en los principales canales de los medios de comunicación". Pese a ello, "en España, hoy por hoy, se siguen contratando espectáculos vejatorios que atentan contra una de las cuestiones nucleares de este tratado: la dignidad humana".

"Que se dignifique la realidad de las personas con enanismo, utilizada durante siglos como símbolo de mofa, humillación y aislamiento, provocando la exclusión social y la vulneración de los derechos fundamentales de todas las personas con esta discapacidad, no es una cuestión paternalista", ha afirmado CERMI.

¿Qué pasará con los 'enanitos toreros?

Por contra, la organización ha defendido "que se erige en el parámetro esencial que puede identificar situaciones lesivas de los derechos humanos, protegiendo y haciendo prevalecer un interés general protector de una colectividad".

Asimismo, ha aludido a numerosos estudios en psicología social, que vienen tratando exhaustivamente el tema de la identidad como una interpretación de lo que somos, no solo en el plano individual sino también en el colectivo o social.

"De ahí que su legitimidad a la hora de oponerse a dichos trabajos se fundamente en la sensación de que la dimensión pública del daño la pueda sufrir todo un grupo en cuanto que, en definitiva, son todas las personas con displasias óseas las que se ven afectadas por una devaluación social al extrapolarse una imagen estereotipada sin tener en cuenta las distintas realidades de cada persona", ha concluido.

Añadir nuevo comentario